La facción del Frente Amplio que lidera la excandidata presidencial Verókina Mendoza solicitó la renuncia del titular de la comisión investigadora del caso Lava Jato en el Congreso, el legislador fujimorista Víctor Albrecht, debido a que cuando fue presidente regional interno del Callao en 2010, habría avalado el contrato para reparar la avenida chalaca Néstor Gambeta, obras que estuvieron a cargo de las empresas brasileñas Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez, investigadas por corrupción. 

Este proyecto está bajo sospecha de corrupción, porque tuvo un presupuesto inicial de 356 millones de soles y terminó costando 500 millones de soles. Esta sobrevaloración motivó que, el pasado 9 de enero, la Primera Fiscalía de Corrupción de Funcionarios del Callao abra oficialmente una investigación por el presunto delito de colusión agravada al actual presidente regional chalaco, Félix Moreno, y a 22 personas vinculadas a la obra.

Esta semana, el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo, solicitó con carácter de urgencia el levantamiento del secreto bancario de Moreno y de seis funcionarios de su confianza, así como de cuatro directivos de las empresas brasileñas que ejecutaron los trabajos y de dos representantes del consorcio supervisor, integrado por las empresas JNR Consultores S.A. y RYQ Ingeniería S.A.

Según el comunicado de la referida ala del Frente Amplio, Albrecht, quien militó en Chimpun Callao hasta el 2015, reemplazó en 2010 al entonces presidente regional Alex Kouri, quien se encontraba en campaña a la alcaldía de Lima, cuando se suscribió el contrato para las obras de mejoramiento de la avenida Gambeta con las empresas brasileñas, que son investigadas por el caso Lava Jato en Brasil y Perú. Incluso, la Contraloría General de la República señaló que el referido proyecto le causó un perjuicio la Estado peruano superior a los 55 millones de soles.

Comunicado del Frente amplio

La presencia de Albrecht desató nuevas dispuestas internas en el Frente Amplio, luego que el legislador de esta bancada y miembro de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, votó a favor de la designación del fujimorista como titular de ese grupo de trabajo, decisión que fue respaldada por el congresista Marco Arana, quien lidera la otra ala de esta coalición de izquierdas.

El presidente de Andrade y Gutierrez, Otávio Marques de Azevedo, se ha sometido a las delaciones premiadas en Brasil y entregará información sobre los desembolsos ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas en los países en los que opera, como el nuestro.

(Foto de portada: Andina)

LEE MÁS: 


Denuncian a Félix Moreno por coludirse con constructoras comprendidas en Caso Lava Jato

Jorge Castro sobre sus compañeros de bancada: "Ellos no son del Frente Amplio"

Contralor: Hay más de 150 funcionarios peruanos implicados en el caso Lava Jato 

El factor Albrecht: ¿El Congreso debe revaluar la conformación de la Comisión Lava Jato?

Comisión Lava Jato: Marco Arana defiende voto a favor de Víctor Albrecht