A las voces que creen que el Congreso no debe investigar el caso de las coimas de empresas brasileñas en Perú, porque este tipo de acciones del Poder Legislativo casi siempre se usan como arma política e interfieren en el trabajo judicial, ahora hay quienes sostienen que se debe "revaluar la conformación de los miembros" de la Comisión Lava Jato, que el viernes último se instaló.

¿La razón? La designación como presidente de este grupo del fujimorista Víctor Albrecht (FP), legislador que afronta un proceso por los presuntos delitos de peculado de uso y colusión por el caso de la Empresa de Servicios de Limpieza Municipal Pública del Callao, de la que fue gerente entre el 2004 y 2005, cuando Álex Kouri era alcalde provincial chalaco.

 Albrecht dijo el último viernes que “no había sido notificado” sobre la  reapertura del caso Eslimp Callao.

"El Congreso ha debido ser más escrupuloso y riguroso en la designación de los representantes que iban a integrar esta comisión. Los miembros de ese grupo de trabajo no deberían tener ningún tipo de cuestionamiento en relación a su conducta para evitar que el proceso sea criticado", dijo a Perú21 el exfiscal Avelino Guillén.

Agregó que el Parlamento aún está a tiempo de corregir esta situación, con el fin de que la Comisión Lava Jato tengo al menos algo de legitimidad y de aceptación en la opinión pública. "Los portavoces de los grupos políticos tienen que tomar una decisión, porque la comisión está comenzando con serios problemas", anotó.

Por ello, Guillén sostuvo que el fujimorismo, que controla el Congreso gracias a su aplastante mayoría, no debe "priorizar las consignas políticas y partidarias". 

"El fujimorismo investigando a Odebrecht es como si Pablo Escobar investigara a Vaticano". Julio Guzmán, excandidato presidencial, en entrevista a La República. 

El ex titular de la comisión Lava Jato, Juan Pari, coincidió con Guillén y subrayó que el Congreso debió elegir a un legislador que no tenga procesos abiertos para evitar futuros cuestionamientos.

DATOS

- El Reglamento del Congreso no impide que un legislador con un proceso judicial pendiente sea presidente de una comisión investigadora, precisó el vocero de la bancada de gobierno Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.
- Uno de los primeros en acudir a la comisión Lava Jato será el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Lee también:

Jorge Castro sobre sus compañeros de bancada: "Ellos no son del Frente Amplio"

Comisión Lava Jato: Marco Arana defiende voto a favor de Víctor Albrecht

Los antecedentes de Víctor Albrecht, presidente de la comisión Lava Jato [VIDEO]

Odebrecht: 6 claves del caso y de las investigaciones sobre el pago de soborno