Durante el 2016, unos 295 peruanos se suicidaron, según un reciente reporte del Instituto Nacional de Salud Mental. Además, en febrero del año pasado, se estimó que el 30% de limeños tiene problemas de salud mental. Si a esto le añadimos el dato de que solo hay un psiquiatra para cada 300 mil peruanos, la situación es alarmante. Por ello, este anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) es positivo.
Hasta ahora, el Minsa solo cuenta con 29 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) funcionando en Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Lima, Callao, Piura y Huancavelica. Ahora, el Minsa ha dado una buena noticia: este 2017 se tiene previsto implementar 11 centros más en diferentes regiones.
El jueves pasado, durante la primera jornada científica “Tópicos Selectos en Salud Pública”, la doctora María del Carmen Calle, directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, anunció la implementación de 40 centros de este tipo "con el propósito de fortalecer la atención del paciente en su propia comunidad y con participación de sus familias desde el primer nivel de atención".
El Minsa precisó que los centros cuentan con psiquiatra, médicos de familia, psicólogos y terapeutas para brindar servicios especializados a niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, adicciones y participación social y comunitaria. "Además, se realizan actividades para la atención ambulatoria de usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales", informó.
En el evento se compartieron experiencias exitosas sobre el cambio a un nuevo modelo comunitario, como en los casos del Centro de Salud Mental Puertas de Madrid en España o el Centro de Salud Mental Comunitario San Gabriel Alto en Villa María del Triunfo.
En la reunión, participaron la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah; y el doctor Yuri Cutipe, director de Salud Mental del Minsa. También estuvieron el doctor Miguel Ángel Castejón Bellmunt, director de Proyectos y Cooperación de la Fundación Manantial; el doctor Francisco Gonzalez Aguado, jefe del C.S.M Puertas de Madrid; y el personal de los servicios de salud mental de los hospitales, redes y centros de salud del Minsa.
En una entrevista a la Agencia Andina, el psiquiatra del "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi", Freddy Vásquez Gómez, explicó que el 41% de peruanos que lograron suicidarse lo hizo por maltrato familiar, parejas o hijos agredidos por sus padres, el 30% por problemas sentimentales y el 28% por bullying físico, psicológico y a través de las redes sociales.
Esperemos que la implementación de más centros comunitarios ayude a resolver la crítica situación de la salud mental en Perú.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"La depresión no es cosa de perdedores ", por Camila Gianella
Día Mundial de la Salud Mental: los estigmas que debemos deshacer en Perú