¿De qué hablamos cuándo hablamos de depresión? ¿Cuál es la diferencia con un estado de ánimo? A propósito de las declaraciones de Keiko Fujimori, LaMula.pe consultó con dos especialistas para que expliquen todo lo necesario sobre este trastorno mental que afecta a millones de personas en el mundo.

Luego de la ola de indignación que generó Fujimori, es preciso señalar qué es la depresión. En declaraciones a este portal, los psicoanalistas Eduardo Gastelumendi y Carlos Flores Galindo coincidieron en que el ser humano tiene la necesidad de realizar un duelo tras pasar eventos desafortunados (la muerte de un familiar, la cancelación de un sueño, la pérdida de un trabajo, etc.). 

Gastelumendi explica que "la depresión es una enfermedad desde el punto de vista médico y psiquiátrico que no tiene nada que ver con la cobardía o la calidad del carácter". Precisó que, en términos biológicos, este trastorno mental es una alteración del funcionamiento bioquímico de cerebro. "Hay factores genéticos importantes para eso", apuntó. En contra de los estereotipos, señaló que "una persona valiente, con coraje, también puede sufrir de depresión". 

Sin embargo, se debe diferenciar entre un estado de ánimo y un estado clínico. En este sentido, Flores Galindo resaltó que "todas las personas pasan por alguna pérdida en el trascurso de su vida y frente a esa pérdida estarán tristes o tendrán pequeñas depresiones".

Pero, ¿cómo diferenciar esto de una condición clínica? "Si estas penas se transforman y comienzan a atentar contra nuestras vidas, nos impiden ser felices y exceden nuestra capacidad de superarlas, ahí podríamos empezar a pensar en una condición clínica", responde Flores Galindo.

De acuerdo con este psicoanalista, al decir que las personas deprimidas son perdedoras se da un mensaje peligroso, ya que "se le está quitando a las personas sus herramientas para recomponerse emocionalmente". Señala, por ejemplo, que una recomposición implica aprender de aquello que nos hizo daño o aceptar una pérdida irreparable.


Cifras que alarman

Como vemos, la depresión puede afectar a cualquiera. Muestra de ellos son las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que la depresión es una enfermedad mental que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. En su definición de depresión, esta organización señala:

"El paciente con depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración. También puede presentar diversos síntomas físicos sin causas orgánicas aparentes".

En Perú, en el 2015, el Instituto Nacional de Salud Mental informó que entre 13% y 22% de la población sufre de depresión. A su vez, existe un grave problema de atención: nuestro país solo cuenta con 700 psiquiatras y 1500 psicólogos. 

Pronunciamiento

El Hospital Víctor Larco Herrera escribió, esta mañana, el siguiente mensaje: 

captura de facebook


[Imagen de portada: Doctores Salud]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Gisela Ortiz a Keiko: "Depresión nos dio a los que perdimos familiares por grupo Colina"

Keiko Fujimori y su frase sobre la depresión: "Eso es para los perdedores" [VIDEO]

La depresión no es cosa de locos