De arranque. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, en un video en Youtube publicado este lunes, que tiene la intención de retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En el mensaje, Trump calificó al TPP como un "desastre potencial". "Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EEUU del TPP, un desastre potencial para nuestro país", dijo el republicano.

El presidente electo de EEUU dijo que fijará una serie de medidas que se desarrollarán "desde el primer día" de su gobierno, que se inicia el próximo 20 de enero del 2017. El objetivo de estas acciones, afirmó Trump, es el restablecimiento de leyes y la recuperación de puestos de trabajo.

En la campaña electoral, Trump ya había adelantado esta posición en contra del TPP. Sostuvo que iba a buscar "tratados comerciales bilaterales justos" y que tratados de libre comercio como este afectarían a la economía de EEUU con desempleo y deslocalización de empresas.

En febrero pasado, el Gobierno de Perú firmó el TPP con Estados Unidos y otros diez países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Desde antes de su firma, organizaciones sociales y políticas en Perú, con tendencia de izquierda, se movilizaron en las calles para protestar contra el TPP, porque -alegan- afectaría la soberanía nacional.

Recordemos que desde la firma del TPP entre los gobiernos corren dos años de plazo para que los parlamentos de los países firmantes ratifiquen su entrada en vigor. ¿Cumplirá su amenaza Donald Trump?



(Foto de portada: Agencia EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Obama reitera compromiso de EEUU con el TPP en cierre de APEC 2016

Esta es la extraña coincidencia entre Donald Trump e izquierdistas en Perú

Represión policial y respuesta ciudadana en marcha contra el TPP en Plaza San Martín [VIDEO]