Luego de dos meses al alza, las cifras de popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski empezaron a bajar. Al parecer, la luna de miel que por lo general suelen tener los gobernantes en el Perú al inicio de sus mandatos entró, en este caso, en una curva descendente. Así lo revela que última encuesta de Datum Internacional para Pulso Perú.

Según el estudio que publicó Perú21 este viernes, la aprobación presidencial bajó de 65% a 62%, tres puntos porcentuales, que pueden entrar dentro del margen de error, pero más relevante parece ser la desaprobación de PPK. Ahí sí son 7 puntos porcentuales, al pasar de 17% en setiembre a 24% en octubre. Y otro dato a tener en cuenta: el rechazo más alto al presidente está en el norte del país (34%) y en el sector socioeconómico E (32%).

¿Por qué cae la popularidad de PPK?

El estudio de Datum arroja algunos datos que explican la pérdida de respaldo al presidente Kuczysnki. Uno es que su estilo de gobierno -poco protocolar- sigue perdiendo terreno entre los electores, al acumular una caída de 10 puntos desde agosto. Solo de setiembre a octubre bajó de 59% a 54%.

También puede explicar la caída de PPK que el 69% de los ciudadanos -de un país conservador- consultados muestra su desacuerdo con sus declaraciones sobre el consumo de marihuana. A esto se suma que la mayoría advierte que en estos dos meses de gestión, todavía se ven avances en seguridad (72%), reactivación de la economía (60%) y tampoco en inversión (60%). El jefe de Estado acaba de señalar en diciembre se empezarán a sentir los primero cambios de su mandato.

COMENTARIO

"Cada vez gusta menos el estilo de gobierno de PPK. Aunque a la mitad le agrada aún, la tendencia es negativa. Habría influido el comentario del presidente sobre el porro de marihuana. Es probable que se esté acabando la luna de miel, no sabemos si en un sector muy pequeño o si es un sentimiento generalizado. En los próximos meses se conocerá si se consolida o revierte el pequeño descenso en el respaldo presidencial". Urpi Torrado, directora de Datum Internacional.


(Foto de cabecera: Sepres)

Lee también:

Defensoría considera que la postura de PPK sobre el consumo de marihuana es un "mensaje equivocado"

Soberón: "Ninguna crítica a PPK sobre su postura antidrogas tiene evidencia científica"