Lo mandan a 'vacacional'. De acuerdo con una encuesta realizada por Datum, los peruanos, en promedio, calificaron con 11.8 (siendo 20 la máxima nota) al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Esta es una nota que llevaría a un escolar a llevar cursos de cargo en vacaciones. El descontento se expresa también en la disminución de su aprobación que se sitúa en 53%, lo que significa una disminución de 6 puntos porcetuales de la medición anterior.

 Y como suele suceder en estos casos, la impopularidad también aumentó. Así, su desaprobación marcó 38%, la cual registra un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto al trabajo de campo en octubre.  

En el reporte de la encuesta, publicada en los diarios Gestión y Peru21, se resalta que es el sector socioeconómico D (3.2%) es el más proclive a calificar al Ejecutivo con cero. En el plano geográfico, el norte de país (3.7%) también lo 'jala' con la mínima cifra. ¿Y quienes ponen 20 al Gobierno? Existen grupos en el sector E (2.2%) y en el A/B (1.9%) que le asignan esa calificación. 

En cuanto a la medición de la popularidad, hay que anotar que su mayor desaprobación, en cuanto a la distribución poblacional, se registra en la zona rural, donde marca 46%. En el plano geográfico, el sur es una zona favorable para Kuczynski. Ahí tiene una aprobación de 59%. No sucede lo mismo con la región norte, donde su impopularidad registra 48%. 

Como era de esperarse, es el sector A/B donde el mandatario tiene su principal bastión. Ahí registra una aprobación de 74%. En el sector E, su desaprobación llega a 48%. 

¿Cuáles son los ministerios más desaprobados?

-Justicia: 9.4

-Salud: 10.0

-Trabajo: 10.6

-Agricultura: 10.8

-Energía y Minas: 10.9

-Interior: 10.9

[Foto de portada: Andina ]

Lee también: 

Elocuente descenso: Aprobación de Luis Castañeda cae en 9%, según Datum

Las Bambas también le pasa factura a la popularidad de PPK, según GFK

El 'negociazo' de Moreno golpea fuerte la aprobación de PPK, según Ipsos