Días atrás la gente que promueve la campaña #ConMisHijosNoTeMetas, que principalmente está en contra de algunos contenidos del Currículo Nacional de la Educación Básica, los que se refieren a la identidad sexual y de género, invadieron las calles de Lima con pancartas con sus proclamas conservadoras ("Dios instituyó la familia, no la cambies", "la educación sexual de mis hijos es mi responsabilidad", entre otros).

La gente de Wayka tuvo la gentileza de conversar con uno de ellos, que estuvo, con su grupo, ubicado en el puente Javier Prado con la Vía Expresa. La primera consulta que le hicieron fue en qué parte del Currículo propuesto por el Ministerio de Educación, y que este año debe ser aplicado en todas las escuelas, está ese asunto de la 'ideología de género'.

Tras varios minutos de hojear el documento, intentar hacer algunas llamadas, y de un "no recuerdo exactamente ahorita la página" además de una consulta a alguien más de su portátil, se refirió a que la "parte controversial" estaba en la página 30 y 31 del mismo, y que se refiere a la construcción de la identidad como una competencia y capacidad que un alumno debería manejar al finalizar el ciclo escolar:

"Vive su sexualidad de manera plena y responsable: es tomar conciencia de sí mismo como hombre o mujer, a partir del desarrollo de su imagen corporal, de su identidad sexual y de género" (Currículo Nacional, página 30).


☞ La identidad de género, de acuerdo a un documento técnico del Minsa sobre promoción de la salud sexual y reproductiva, se refiere a aquel aspecto de la identidad integral que alude al modo en que cada uno percibe su propia individualidad como hombre o mujer.

☞ El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución por el que dicha organización, que representa a la mayor parte del países del mundo, se responsabiliza de luchar en contra la discriminación por motivos de orientación sexual y por identidad de género.

☞ El gobierno peruano emitió, gracias a las facultades delegadas por el Congreso, el decreto legislativo 1323-2017 que fortalece la lucha contra los crímenes de odio que afectan a las mujeres y a la comunidad LGTBI. En él se lee como circunstancia agravante: "Ejecutar el delito bajo móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género". El partido fujimorista ya ha puesto la mira a este decreto.

☞ Los principales mensajes de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas hacen alusión a Dios y a otros principios religiosos cristianos, o a conceptos tradicionales sobre sexualidad y género que no representan algunos de los avances más significativos a favor de las libertades y derechos de las personas que vienen siendo defendidos por muchos gobiernos en el mundo.

Para el desarrollo de políticas públicas se debe tener evidencia, y no creencias o prejuicios. Si por lo menos sus voceros pudieran explicitar bien qué es la ideología de género quizá podría generarse un debate y una posibilidad real de que generen impacto -y no digan cosas confusas-, pero hasta ahora solo han enviado un solo mensaje nada democrático:

Habría que preguntar de qué principios están hablando (foto de portada de Con Mis Hijos No Te Metas en Facebook).


También puedes leer:

¿Quiénes son #ConMisHijosNoTeMetas?

Este es el concepto de ‘ideología de género’ según #ConMisHijosNoTeMetas [VIDEO]

Ciudadano 'trollea' en vivo y en directo a activistas de #ConMisHijosNoTeMetas [FOTO]

#ConMisHijosNoteMetas critica decreto contra crímenes de odio que afectan a la comunidad LGTBI

Decreto Legislativo marca hito en derechos LGTBI y sanciones por feminicidio

¿'Ideología de género'? Estos son los dibujitos que 'aterran' a algunos padres