El portugués Cristiano Ronaldo cerró un 2016 de ensueño. Fue el mejor año de su carrera, sin duda, luego de que este lunes sumó a su palmarés el premio The Best de la FIFA, al mejor jugador del mundo.
El crack del Real Madrid acumuló el 34,54% de los votos, con lo que se impuso a Lionel Messi (26,42%), ausente en la gala de Zúrich al igual que sus compañeros del Barcelona. Antoine Griezmann quedó en tercer lugar con el 7,53% del apoyo.
"No tenía dudas. Algunos hicieron campaña contra mí tanto en el fútbol como fuera. Pero cuando lo mereces la gente lo reconoce y estaba confiado", declaró Cristiano a Real Madrid TV.
"Ha sido un año magnífico, nunca me olvidaré de él. Los premios hablan por si mismos", admitió el astro luso. Y es verdad, el 2016 ganó su cuarto de Balón de Oro -uno menos que su archirrival Messi-, le dio al Real Madrid el quinto título mundial de clubes de su historia; escribió su nombre en la historia madridista, al convertirse en el primer jugador en conquistar en una misma temporada la Copa de Europa, la Eurocopa y la Intercontinental-Mundial de Clubes.
Pero la vida esta llena de paradojas. El 2016 que Cristiano califica como "el mejor" e "inolvidable", lo fue ciertamente, pero también fue un año sufrido, de una lesión, la recuperación y el lento regreso del astro luso, que anotó 55 goles en los últimos 12 meses: 42 con el Madrid y 13 con la selección portuguesa, con la que además ganó la Eurocopa.
El mejor DT del mundo
El italiano Claudio Ranieri se llevó este galardón, quien logró el milagro con el Leicester. El equipo inglés nunca había ganado una Premier. Fue el hacedor de lo que parecía imposible, la victoria del fútbol modesto. Una victoria del esfuerzo y la humildad, a lo Forrest Gump.
"Era mucho más fácil jugar que entrenar. Juntar tantas cabecitas y ponerlas en un campo de juego era muy difícil. Jugar al fútbol, en cambio, para mí, era como caminar y dormir", dijo el argentino Diego Maradona, quien entregó el premio a mejor técnico de 2016.
El once de la FIFA
Cristiano también está en el equipo ideal del 2016, en que hay otros cuatro de sus compañeros en el Madrid y el mismo número de barcelonistas. Los votos de los aficionados eligieron este once:
Neuer de portero; Dani Alves, Sergio Ramos, Piqué, y Marcelo en la defensa; en el medio campo Modric, Kroos e Iniesta; y una línea de ataque formada por Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo.
DATO
Las fieles hinchadas del Borussia Dortmund y del Liverpool se llevaron el galardón a la mejor afición.
(Foto de cabecera: EFE)
Lee también:
Cristiano Ronaldo le da al Real Madrid el quinto título mundial de clubes de su historia [VIDEO]
Cristiano Ronaldo: "Si jugara con Messi, yo tendría más Balones de Oro"