La presidenta de la Asociación de las AFP, Giovanna Prialé, anunció este lunes que están trabajando en una propuesta para establecer una pensión mínima de S/.500 para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) con cotizaciones bajas o aportes pequeños a su fondo.

Prialé recordó que este planteamiento va en la línea de la propuesta que hizo el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la campaña, cuando anunció una reforma de los sistemas previsionales, con el fin de garantizar pensiones dignas en el país.

La representante gremial explicó que, para lograr que se materialice esta medida, se debe trabajar de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas. Ya lo vienen haciendo -según dijo en RPP- con la ONP (Oficina Nacional Previsional). 

Prialé sostuvo que las circunstancias actuales permiten que se pueda tener una pensión mínima en el sistema privado de pensiones. Esta posibilidad aún no prevista en ninguna norma legal es viable ya que en la actualidad hay unas 15.000 personas que se jubilan al año y, de ese número, el porcentaje de afiliados con un fondo acumulado bajo –con el cual no podrían tener una pensión mínima– es pequeño.

"Tenemos una estructura demográfica que nos permitiría, sin causarle un gran forado al fisco porque es un porcentaje del PBI inferior al 0.0006%, hacer una contribución mixta que sumado al fondo que se acumule a la AFP el Estado pueda poner una diferencia (…) Sería una pensión de S/ 500", refirió en Radioprogramas.

El otro piso de pensión mínima, anotó Prialé, sería para las personas con ingresos más elevados, es decir, quienes tienen un sueldo promedio de S/. 1.500. Con una contribución de 20 años, estos afiliados podrían llegar a tener un fondo acumulado que les permita cobrar una pensión de entre S/. 1.100 y S/. 1.200. Mientras que el tercer nivel de pensión mínima estaría alrededor de los S/.1.500, valor que equivale a la canasta básica de consumo en el país.

Comisiones

Prialé recordó que en la última licitación en el SPP se logró reducir en 52% el cobro de comisión de las AFP. "Tenemos a AFP Habitat que está afiliando a 0.38%. Una persona que gana S/ 1,000 paga S/ 3.80 mensuales y el 1.25% se cobra del fondo que se vaya acumulando. Y a partir de junio del próximo año la comisión va a bajar más a 0.18%", explicó, al señalar que están haciendo cambios orientados a mejorar el sistema, con el fin de que los afiliados puedan tener una pensión que les permita mantener el nivel de vida que tenían antes de jubilarse.

Lee también:

Miles de chilenos salieron a las calles (una vez más) para decirle No a las AFP [FOTOS]

El MEF ya trabaja en el diseño de lo que será el seguro de desempleo y en la reforma de las AFP

AFP: Cuatro recomendaciones para quienes desean retirar sus fondos previsionales

AFP: El 50% de los jubilados que retira el 95.5% de sus fondos decide invertirlo en un negocio