El domingo se realizó en Chile la tercera marcha nacional en contra de las AFP, la cual reunió a cerca de 60.000 personas de distintas regiones del país. Una de las principales críticas que recibe el sistema privado de pensiones impuesto en el país del sur en 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet, son las reducidas pensiones que terminan recibiendo los jubilados... una de las tantas críticas que se reciben las AFP en el Perú.

Promovida por la Coordinadora No+AFP, la marcha se realizó en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Coquimbo, Temuco. "Este llamado a luchar por un nuevo sistema provisional ya se instaló en la conciencia de la gente", dice optimista el vocero de la Coordinadora regional No+AFP, Mario Mandiola. Recordemos que la primera marcha que se realizó el 24 de julio de este año reunió a más de 750.000 personas en todo el país.

valparaíso (foto: latercera.com)

La presión ha sido tal que desde que se iniciaron las marchas y las campañas contra el sistema privado de pensiones chileno, la presidena Michelle Bachelet, junto con su desaprobación en encuestas, viene aplicando nuevas medidas de regulación a las AFP

otra en valparaíso (foto: latercera.com)

Entre esas medidas están que las AFP devuelvan lo cobrado por comisiones en los casos en que haya rendimientos negativos. Otra es que los empleadores aporten, de manera solidaria, al fondo de pensiones de sus trabajadores.

santiago de chile (foto: EFE)

Según informe de la Fundación Sol, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones por debajo de los 154.304 pesos al mes (233 dólares), la mitad aproximadamente del sueldo mínimo establecido en el país del sur.

otra en santiago (foto: latercera.com)

"Seis AFP privadas concentran todos los ahorros de los trabajadores y trabajadoras y el 60 % de los montos ahorrados está invertido en empresas fuera del país", se escucha en un video publicado por la Coordinadora No+AFP.

en santiago los adultos mayores  saben (foto: efe)

Los organizadores y solidarios con la causa de estas movilizaciones tienen una propuesta alternativa: sistema público, solidario y de reparto con el que "cada quien aporta según sus posibilidades y recibe una pensión acorde a sus necesidades".

santiago (foto:latercera.com)

También los hay los que, hasta que no se concreten dichas alternativas, hagan campañas contra ciertas AFP. Tanto la Coordinadora así como la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) vienen instando a la ciudadanía para que se cambien de la AFP Provida.

“Toda la gente de Provida que se cambie de AFP, pedimos que se cambien (…) Mientras no podamos derribar el sistema para que se terminen las AFP, hagamos este tipo de estrategias que nos permiten golpear donde les duele mucho, que son sus utilidades”, dijo Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

así lo vivió temuco (foto: latercera.com)

El Perú no es un país lejano a esta problemática desde que, durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1991, se instalara casi el mismo modelo. La llegada de Pedro Pablo Kuczynski vino con promesas bajo el brazo, entre ellas la creación de una comisión de reforma de las AFP así como la reestructuración de la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

así lo vivió coquimbo (foto: latercera.com)


También puedes leer:

Centenares de miles de chilenos marcharon contra las AFP

Así fue la multitudinaria marcha en Chile en contra de las AFP [FOTOS]

Chile reforma su sistema de pensiones