Intentan ponerle paños fríos. Luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijera que no todo lo de Odebrecht en Perú es corrupto, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, brindó una conferencia de prensa este miércoles en la que anunció tres medidas ante este caso de corrupción.

"Queremos reafirmar que somos consecuentes con nuestra lucha contra la corrupción. Como Poder Ejecutivo tenemos el compromiso de apoyar y colaborar con todas las investigaciones necesarias", afirmó. Además, el Jefe del Gabinete señaló que evitarán que una situación como esta se vuelva a producir.

Las tres medidas del Gobierno ante el caso Odebrecht son:

1.- Asignar un presupuesto adicional para la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público para que puedan conducir las investigaciones en este caso. Fortalecer a estas instituciones con los recursos necesarios para este fin.

2.- Implementar mecanismos en la nueva Ley de Contrataciones del Estado para impedir que empresas que hayan sido sancionadas por actos de corrupción participen en licitaciones o concursos convocados por el Estado.

3.- Invocar al Ministerio Público y al Poder Judicial que lleven a cabo todas las investigaciones y diligencias con el objetivo de identificar y sancionar a los responsables.


La primera vez que le preguntaron al presidente PPK sobre el caso Odebrecht, dijo que esta empresa brasileña no era culpable, que solo eran algunos funcionarios y que se estaba exagerando.

Estas declaraciones se dieron luego de que se hizo público un informe de las autoridades estadounidenses en la que Marcelo Odebrecht, dueño de la compañía, confesaba haber pagado sobornos por al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales en Perú.

A pesar de esto, Kuczynski insistió y dijo, en una entrevista a Gestión, que "no todo lo de Odebrecht es corrupto" y agregó que en el país "la cosa parece menor".


(Foto de portada: PCM Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Odebrecht tenía acceso a altas esferas de gobiernos de Toledo y García, según cables diplomáticos

Memorex: Cuando un grupo de congresistas impidió debate en el Pleno sobre informe Lava Jato

Alan García a comisión Lava Jato: "Como siempre, total colaboración"