El destape del caso Odebrecht ha provocado conflictos internos dentro del Partido Aprista Peruano. El dueño de la empresa brasileña confesó haber pagado sobornos por 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El primer exmandatario en reaccionar a esta noticia fue García. Y en una entrevista, el abogado del aprista, Wilber Medina, responsabilizó al exministro Enrique Cornejo de la contratación de Oswaldo Pla­sencia Contreras, sospechoso de ser personaje clave en la investigación del caso Odebrecht por haber sido director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE).

Cornejo respondió el último martes en una entrevista a Canal N. Sobre las declaraciones del abogado de García, dijo que no cree que hable por cuenta propia.

"Pero vamos a ver: recorrer todos los medios de comunicación el fin de semana para tratar de decir que un funcionario que sí trabajó en Palacio, no trabajó en Palacio, para desviar el tema y decir que ese funcionario fue contratado por Enrique Cornejo. Primero que es una falacia y segundo que no le veo otra intención que intentar desviar un tema para al final ponerlo en la cancha. No sé si lo hará el presidente García, pero el señor Medina mintió porque él dijo en las entrevistas que el señor Oswaldo Plasencia nunca trabajó en Palacio", afirmó Cornejo.

El exministro explicó que Plasencia trabajó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde el gobierno de Toledo y que luego con Verónica Zavala sale de este ministerio para pasar por el del Interior y terminar en Palacio de Gobierno durante varios meses entre 2007 y 2008. "Ahí tenía la función de seguir los proyectos de inversión para seguramente tener una idea global de como marchaban", señaló.

Cornejo afirmó que a fines del 2009, regresa al MTC, cuando él era ministro. "No trabajó para mi, trabajó para la AATE. Él viene de Palacio de Gobierno. Además, el concurso del Tren Eléctrico no lo hizo la AATE, lo hizo Provias Nacional, una entidad diferente", precisó.

Para el exministro, las declaraciones del abogado de García tienen otras intenciones que solo defender al exmandatario. "Claramente porque no quieren que sea secretario general del partido, algunos de los compañeros que están hablando ahora parecen muy entusiasmados en ese objetivo y hacen mal porque dejan muy mal al partido", dijo.

"Por ejemplo, en los últimos días ha hablado Jorge Villasante, Javier Barreda y algunos de los comentarios de otros compañeros no han sido precisamente muy positivos. Entonces uno piensa, ¿Cuál es el objetivo? ¿Tratar de involucrar a Enrique Cornejo en este tema para ganar en río revuelto y hacer que no se produzcan las elecciones?", afirmó Cornejo.

Sobre la situación al interior del Apra, el excandidato a la Alcaldía de Lima, dijo que el Partido Aprista necesita "renovación justamente para combatir la corrupción y por la transparencia al interior de la gestión de un partido tan importante". "Yo creo que el partido debe tomar medidas concretas para evitar, poner filtros, para que no haya casos de corrupción", afirmó.

Cornejo también criticó al presidente Pedro Pablo Kuczynski por minimizar el caso Odebrecht en Perú. "Yo rechazo totalmente, con toda contundencia, este tema de sobornos. Esto es un crimen y deben ser castigados e identificados los responsables de la manera más drástica posible. El presidente Kuczynski hace mal en relativizar el tema", dijo.

El pasado 21 de diciembre, se hizo público un informe de las autoridades de Estados Unidos en el que la empresa Odebrecht confiesa haber pagado sobornos por 788 millones de dólares en más de 100 proyectos en 12 países del mundo con beneficios aproximados de 3 mil 300 billones de dólares.    

En el caso de Perú, la organización de origen brasileño pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Odebrecht no volverá a participar en licitaciones con el Estado peruano

Alan García a comisión Lava Jato: "Como siempre, total colaboración"

Olivera 'barre' las oficinas de Odebrecht [VIDEO]