La designación de José Chlimper, a la sazón secretario general de Fuerza Popular, como director del Banco Central de Reserva (BCR) estuvo signada por la polémica y la controversia desde el inicio, ya que fue en la práctica impuesta por la mayoría fujimorista que controla el Congreso, pese a que no cumplía con los requisitos que manda la ley.  

Y una consecuencia de ello es lo que acaba de pasar: que el director del BCR se puso el traje de dirigente naranja y respondió con un 'tuit' que se ha interpretado como una "amenaza" al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz del comentario público que este hizo la semana pasada, cuando dijo que no se dejará "pisar por una mayoría en el Congreso", en alusión a la bancada de 72 escaños que tiene Fuerza Popular, días después incluso de haber tenido un encuentro con Keiko Fujimori.

Este fue el tuit de la polémica. Ese "veremos" sonó a amenaza en el oficialismo. 

Al estilo del ya célebre chat Mototaxi, Chlimper parecía ufanarse también del poder que tiene el fujimorismo en el Congreso, en un contexto en el que ya había dado muestras de ello, con la censura del entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Pero ¿puede Chlimper tener este comportamiento siendo miembro del directorio del BCR, una institución eminentemente técnica? ¿Puede tomar parte del debate político cuando la Constitución señala, expresamente, que los directores de este ente monetario "no representan a entidad ni interés particular algunos"?

Lamula.pe consultó al constitucionalista Aníbal Quiroga, quien dijo que Chlimper ha cometido una "infracción legal" que ameritaría al menos una amonestación interna en el BCR, porque no puede tener ese comportamiento, aunque no llega a ser una falta grave por la que pueda ser removido de su cargo. "El problema se originó desde su designación como director del BCR, porque no se cumplió lo que establece la norma. Lo mismo pasó con Rafael Rey (otro director del BCR impuesto por el fujimorismo)", subrayó el abogado. 

Entonces, ¿pondrá orden y hará que se respeten las normas que rigen la institución el presidente de BCR, Julio Velarde? Y no es la primera vez que Chlimper lo hace. A inicios de noviembre emplazó a los medios a que cubran un mitin de Keiko. ¿Qué se podría hacer si comportamientos así se repiten? "Al parecer, nadie le quiere poner el cascabel al gato", indicó Quiroga.

En el oficialismo, la actitud de Chlimper también fue duramente cuestionada. El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, sostuvo que el dirigente fujimorista "vulnera la institucionalidad" del BCR, mientras que su colega de bancada, Alberto de Belaunde, calificó como una "barbaridad que un director del BCR como José Chlimper suelte amenazas en Twitter al jefe de Estado por haber expresado su opinión". 

Lee también:

Quintanilla dice que FP piensa en vacancia de PPK por demencia senil [VIDEO]

PPK: "No nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso que ganó la primera vuelta y no la segunda"

Las razones por las que José Chlimper infringió el Código de Ética de la Función Pública

Chlimper pide a medios que cubran mitin de Keiko y lo acusan de "trapear el piso con su cargo en el BCR"