El presidente Pedro Pablo Kuczynski reafirmó que la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), actualmente en 18%, es una decisión tomada de su gestión. La novedad es la fecha en que se empezará a realizar, de forma gradual, un punto por año, hasta llegar al 15% que plantea el Gobierno.

"La bajada va a ser a partir del 1 de julio, a mitad del año y lo que queremos hacer mientras tanto es compensar el hecho de que no caiga el IGV con un programa muy grande de apoyo a la industria de la construcción de vivienda económica", dijo el mandatario en una entrevista que le dio a Gestión publicada este lunes.

PPK explicó que el plan para compensar la menor recaudación se hará con los programas Techo Propio y Mivivienda. "Se está pensando promover, y ahora se están haciendo los planes, 40,000 viviendas con apoyo público. No son viviendas del Gobierno, son del sector privado, pero con un apoyo gubernamental, eso no se ha anunciado todavía", refirió.

Inicialmente se había informado que el primer tramo de la reducción del IGV, del 18% al 17% se iba a dar desde el 1 de enero de 2017, pero el mandatario precisó que se aguardará hasta la mitad del próximo año, lapso en el que espera también que se empiecen a sentir los resultados de las medidas para reactivar la economía. "Deberían comenzar a tener impacto alrededor de marzo o abril. Primero se deben digerir las medidas, y ninguna economía funciona en base solo a medidas gubernamentales", dijo.

El presidente ha defendido la reducción del IGV al señalar que favorece a los que menos tienen y que impulsará el consumo, y no a las grandes empresas, como señalan algunos sectores, entre ellos el fujimorismo, que se oponen a esta medida; mientras tanto, el MEF ha explicado que estará sujeta a metas de recaudación y que además habrá un trato especial con las pequeñas y medianas empresas para que se formalicen, como objetivo central. 

Para algunos especialistas la reducción del IGV en un punto será inmaterial y la caída de la recaudación se va a producir, baje o no el IGV, debido al periodo de desaceleración que ha afectado a la economía peruana.

El IGV en el Perú, conocido en otros países como Impuesto al Valor Agregado (IVA), es el cuarto más alto en América Latina y El Caribe, donde la tasa promedio es de 15,2%, pero es inferior a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está alrededor del 19,2%, según la Cámara de Comercio de Lima. Por ejemplo, los países con IVA más alto en la región son Uruguay (22%), Argentina (21%), Brasil (19%) y Chile (19%).

Formalización y flexibilización laboral

El jefe de Estado anunció que esta semana el gabinete discutirá una propuesta del Ministerio de Trabajo para la formalización del empleo, que consiste en otorgar incentivos tributarios para las empresas que pongan a sus trabajadores en planilla. "Es un crédito tributario por cada trabajador que entra a planilla para las empresas que se formalizan. Es discutible, hay mucha gente que se opone a eso, como los observadores económicos. Esta semana se va a definir eso", subrayó.

En otro momento de la entrevista con Gestión, Kuczynski habló también a la flexibilización laboral, y comentó que este tema está en en el ámbito del Tribunal Constitucional, pero que una vez que se haya nombrado al nuevo miembro de este colegiado, el gobierno hablará con los magistrados en busca de que se cumpla lo que dice la Constitución. "En el Perú si a uno lo sacan de su trabajo por razones válidas, lo sacan y le pagan su indemnización y se va. El TC hace varios años cambió eso y no está bien, es inconstitucional", refirió el jefe de Estado.

Lee también:

Las medidas con las que el Gobierno busca ampliar la base tributaria y formalizar la economía

Las claves de las medidas del Ejecutivo para reactivar la economía peruana y formalizarla