En sus primeras declaraciones a la prensa, Marilú Martens reconoció que había mucho trabajo por hacer por la educación en el Perú. Para el especialista en temas de educación, León Trahtemberg, y la exdirectora de Educación de la Región Lima, Flor Pablo, la nueva ministra de Educación, que entra en reemplazo de Jaime Saavedra, tiene el reto de dar un paso hacia adelante en la reforma.

En una entrevista en el programa Agenda Política, ambos reconocieron que el nombramiento de Martens en el Ministerio de Educación (Minedu) fue una decisión acertada por parte del Ejecutivo, luego de la tensión por la censura de fujimoristas y apristas contra Saavedra. "Creo que para los efectos de dar superada esta crisis, es una persona calificada y Fernando Zavala ha hecho un trabajo importante de identificar a personas que puedan dar un paso adelante en esta crisis", dijo Trahtemberg en Canal N.

Pablo, por su parte, señaló que la designación de Martens "le da un poco de paños fríos a esta tensión que hemos vivido y una señal de continuidad porque ha sido parte de la gestión de Saavedra". Reconoció la expectativa que hay por lo que será su gestión, pero resaltó que se debe esperar a ver "cómo se conforman los equipos, cómo se va dando la relación con los gobiernos regionales, con las Ugeles". "A veces pensamos que la educación se da del Ministerio a las escuelas, pero nos olvidamos de las instancias intermedias en la gestión", agregó.

Según Trahtemberg y Pablo lo que necesita el sector educación en el Perú es:

Dejar de dar pasos, para dar saltos

Trahtemberg sostuvo que "el Perú tiene un problema de autoestima en su educación porque por décadas se ha pensado que el Perú tiene que hacer lo que han hecho otros". En este sentido, para el especialista en temas de educación, el reto es "dejar de dar pasos y empezar a dar saltos". "Para eso debemos ensayar propuestas pedagógicas innovadoras, arriesgar a crear islas de innovación y excelencia", afirmó.

Con innovación y creatividad

Explicó que esto se debe aplicar en "el sector público, donde hay maestros y escuelas que tienen la madurez para hacer más de lo que se espera del conjunto y en el sector privado, donde también se puede dar mucha viada a la capacidad de innovación". "Pero eso supone establecer normas, currículos, reglamentos, disposiciones ministeriales que tengan esa versatilidad de por un lado cuidar los básicos mínimos para una educación adecuada para todos junto con crear las posibilidades para que todos aquellos que tienen condiciones para innovar y dar saltos para adelante lo puedan hacer", precisó.

Y con una ministra dispuesta a hacerlo

Trahtemberg dijo que "una persona como Marilú Martens, que estuvo dentro del Estado ensayando este asunto de cómo se puede crear una especie de vanguardia dentro de la educación pública podría tener quizás la visión de que algo parecido hay que hacer en el sector privado". "Si de alguna manera Marilú Martens siente empatía con un planteamiento así puede generar cambios en la normatividad que hay en el sector que realmente es asfixiante", agregó.

Implementar el currículo nacional

La exdirectora de Educación de la Región Lima consideró que el contexto actual es "muy potente" por la implementación del nuevo currículo. Para superar esto, señaló, se debe ganar legitimidad con los docentes. "Hay una relación entre el Estado y los docentes que no es la más feliz, si bien las reformas se han hecho como grandes carreteras, lo que nos falta es un segundo nivel", afirmó.


Mejorar la relación con los profesores

"Tenemos que dar señales claras del incremento del piso salarial", afirmó Pablo, quien resaltó que no se deben aplicar las mismas fórmulas a nivel nacional sin considerar las diferencias entre las regiones. "Hay que pensar la relación de otra manera con un diálogo mucho más cercano. Hay que recuperar el vínculo con los maestros", agregó.

Diversificar la educación

Pablo señaló también que el Minedu debe "romper con la estandarización". "Hasta ahora hemos hecho una política única para todos, no podemos aplicar la misma fórmula para todas las regiones, ni siquiera en Lima se puede", afirmó. La exdirectora de Educación de la Región Lima afirmó que esta "es la oportunidad para profundizar y ser creativos para gestionar de manera diversificada".



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