Aunque la presidenta del Congreso, Luz Salgado, jura que su gestión es "austera" y "transparente" -hasta ha empeñado su palabra de que renunciará si se comprueba un solo acto de corrupción en las compras de bienes y servicios en el Legislativo-, lo cierto es que se siguen conociendo casos que dejan sin piso sus afirmaciones y que, por el contrario, apuntan a que la gestión fujimorista en el Legislativo está haciendo un 'festín' con nuestros recursos, ante la ausencia de controles internos que fiscalicen el bueno uso del dinero público. 

Este sábado, La República reveló que el Parlamento adquirió un lujoso vehículo valorizado en US$ 38.500  (unos S/ 131 mil),  bajo la conocida adjudicación directa o Convenio Marco, por el cual también se realizaron las cuestionadas compras de canastas navideñas, computadoras y turrones, reveladas por sendas denuncias periodísticas y que la Contraloría ya investiga.

Según información del portal del Organismo Supervisor de Compras del Estado, el requerimiento del Congreso especificaba la necesidad de comprar un auto sedan   con un valor referencial de US$40.530 dólares. El único postor fue Mitsui Automotriz S.A. y los autos que se ajustaban a las necesidades del Legislativo eran el Toyota, modelo Camry 2.5, y el Lexus sedan, modelo IS 200t y el ES 350. Todos son autos de lujo, full equipo y con asientos forrados en cuero.

Así, el Congreso optó por el Camry -a diferencia del Poder Judicial, que le compró a esa misma empresa 21 unidades Lexus ES 350 para los vocales supremos-, según el contrato de esta adquisición suscrito el pasado 5 de diciembre, entre la directora general de Administración del Parlamento, María Bravo Roncal, y el representante legal de Mitsui, Bernd Grahammer, detalla La República.

Este es el toyota modelo camry que adquirió el congreso, valorizado en 39 mil dólares. 

La solicitud de requerimiento señala que el referido auto de lujo será destinado al Área de Servicios Generales, que está a cargo de Victoriano Hoyos López, asesor administrativo que tiene un sueldo de S/ 14.500. 

¿Para qué se usará ese auto? El citado medio trató de comunicarse con el jefe del Departamento de Logística del Congreso, Sergio Romero Loyola -sí, el mismo que autorizó la compra de 980 computadoras a una empresa casi fantasma por S/ 5 millones-, para que explique las razones que justifiquen semejante gasto, pero no tuvo éxito.

Entre las funciones que tiene el área que usará este lujoso Toyota Camry está la mensajería y recepción de documentos, ingeniería, etc. ¿Era necesario un auto de S/ 131 mil para el traslado de papeles? ¿Esa es la 'austeridad' de la que se ufana Luz Salgado?

Lee también:

¿Quién fiscaliza las compras del Congreso? [VIDEO]

Esta es la explicación de los turrones del Congreso [VIDEO]

Aproveche, casero: 'canasta del Congreso 5 veces más grande'

Más dudas sobre la sospechosa compra del Congreso de 980 computadoras por S/5 millones