Richard Acuña, segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, confirmó que ese poder del Estado no cuenta con una Oficina de Control Institucional, como en otras entidades públicas. 

"Cuando asumimos la gestión (en julio de 2016), la nueva Mesa Directiva acordó solicitar al contralor general de la República (Edgar Alarcón) que nos envíe una persona al Congreso para hacer las coordinaciones. Sé que hubo conversaciones, pero no se concretó nada", señaló a La República

El legislador de Alianza para el Progreso manifestó que espera que en los días venideros se llegué a un acuerdo para fortalecer la transparencia. Explicó además que las compras y contratos se manejan a través de auditorías interna. 

El dichoso convenio

El Convenio Marco es una herramienta que permite a las entidades públicas escoger un proveedor de un Catálogo Electrónico elaborado por Perú Compras. Precisamente esta fue la modalidad que utilizó el Congreso comprar 980 computadoras por un valor de S/ 5 millones a una empresa de Trujillo que durante este año no registró movimientos bancarios ni financieros. 

Paradójicamente la interpelación, y posterior censura, a Jaime Saavedra, nació debido a que el Ministerio de Educación utilizó el Convenio Marco para la compra de computadores portátiles que fue calificada de irregular. 

Consultado por el diario La República, Pablo Neira Aguirre, experto en contrataciones, consideró que esta modalidad es una coladera para actos de corrupción. 

"Aparecen empresas ‘fantasmas’ que no tienen solvencia. Nadie acredita que ese catálogo –al que ahora todos los organismos del Estado recurren– se haya diseñado como debería ser. Ahora vemos que una empresa que no tiene solvencia le ha vendido computadoras al Congreso", expresó. 

El especialista consideró que el Estado debe comprar al mejor vendedor del país y al mejor precio posible. 

"¿Dónde quedan los intereses del Estado? ¿Quién veló por la rentabilidad del dinero? Supongamos que la compra fue transparente. ¿Están seguros de que han comprado las mejores computadoras?", se preguntó.

Por lo pronto una comisión especial de la Contraloría Genera de la República investigará las compras que hizo el Parlamento a través del Convenio Marco. 

Defiende su gestión

Esta mañana, Luz Salgado, presidenta del Congreso defendió su gestión en una entrevista dada a RPP Noticias. 

"Yo he dicho que este Congreso va a ser austero y aquí traigo las cifras [muestra documentos] que mostré a la prensa y lamentablemente ningún medio lo ha sacado pero sí me sacas tú, a cada rato, los turrones", dijo dirigiéndose a la periodista Patricia del Río. 

Después explicó que su gestión tiene un ahorro, en lo que va del año, de aproximadamente S/ 7.262.000. 

Sobre las famosas canastas navideñas manifestó que estas se otorgan, desde hace más de 20 años, a los trabajadores del Parlamento. Sobre el oneroso costo de las mismas explicó que el monto no se varió (con respecto a otras gestiones) y que estaba presupuestado. 


[Foto de portada: Flickr del Congreso de la República ]


También puedes leer:

Esta es la explicación de los turrones del Congreso

Más dudas sobre la sospechosa compra del Congreso de 980 computadoras

El Congreso compra computadoras sin licitación y a una empresa 'fantasma' en Trujillo