La censura a Jaime Saavedra generó más de un enfrentamiento entre congresistas (incluso entre colegas de la misma bancada). Pero el fastidio trascendió el hemiciclo del Congreso e incluyó a otras figuras políticas. Una de ellas fue Nadine Heredia. 

Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio (Ppk),  criticó a la exprimera dama por haberle llamado la atención Pedro Pablo Kuczynski por -según afirmó- no haber defendido a su ministro, en referencia al titular del Ministerio de Educación (Minedu). 

"Creo que fue un gesto de altanería de Nadine Heredia. [...] ella terminó de darle el abrazo del oso al ministro porque al salir a defenderlo le estaba haciendo un flaco favor", dijo el legislador a Perú 21. 

Añadió que existen dos posibilidades sobre lo dicho por la lideresa de nacionalismo: "O lo hizo a propósito o está absolutamente desubicada de la realidad y no sabe el poco grado de aceptación que tiene en la población".

Esto fue lo que dijo Heredia este jueves, luego de haber acudido a su citación en la Comisión de Fiscalización: "El ministro Saavedra está en una situación en la que el pueblo lo está defendiendo del abandono que ha sufrido de su propio presidente. Uno respalda a su ministro hasta el final, con una cuestión de confianza".

La sombra de Humala

Bruce también reconoció que el trabajo de Saavedra en el gobierno de Ollanta Humala pudo haber influido en Fuerza Popular para votar a favor de la censura. 

 "[...] Es posible que en la votación los congresistas de Fuerza Popular se hayan contagiado del sentimiento antihumalista. No podemos descartar que ese haya sido el caso", sostuvo. 


[Foto de portada: Flickr / Congreso de la República ]


Lee también: 

Efectos de la censura a Saavedra: Jorge del Castillo vs Mauricio Mulder

Lescano: "Fuerza Popular está chantajeando a las demás fuerzas políticas"

Nadine Heredia a PPK: "Ha entregado en bandeja de plata la cabeza de Saavedra"