Salió con todo. El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, criticó duramente a la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular durante el debate que precedió a la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, que tuvo el voto de 78 legisladores.

En tono enérgico, Lescano recordó el pasado del fujimorismo durante la década de los años 1990, y afirmó que con su proceder en la actual legislatura, continúan con las mismas prácticas.

"Los que hoy dicen que se preocupan de la educación, de la calidad de los profesores, de la lucha anticorrupción; no dicen que expidieron el decreto legislativo 882 en el gobierno fujimorista, donde se precarizó la educación, se levantaban universidades y colegios en garajes, donde piden pensiones a cambio de nada, vendiendo cartones que a los jóvenes no les sirve de nada ".

En otro lado, cuestionó "la autoridad moral" de Fuerza Popular para plantear la censura a Saavedra.

"¿Cuál es la moral de Fuerza popular, del fujimorismo, para que ahora se preocupe a través de simple papel de la educación? ¿Quién es el que ha dado la partida de la situación caótica de la educación en el Perú, que estamos en los últimos lugares? Ustedes, colegas (mirando a la bancada fujimorista) ¡Que levante la mano y tire la primera piedra quien no tiene interés de colegio, instituto o universidad; o aquel que no esta investigado por lavado de activos?"

Lescano también hizo un reclamo a la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, porque le pidió que retire algunas de las palabras que dijo; pero que no procedió así en otra sesión del pleno en la que Héctor Becerril se refirió de manera ofensiva a su hermana.

"Presidenta, el mundo al revés. Cuando a uno lo difaman o lo injurian, no pasa nada, al frente tiene licencia para matar; pero acá señora, hacemos una crítica política y nos hacen retirar las palabras. Este ya no es el parlamento de la política. Es el parlamento dirigido por una mayoría que esta chantajeando a las fuerzas políticas". 

Además, cuestionó que el pedido de censura contenga temas diferentes a los planteados en la interpelación de la semana pasada.

"¿Se puede subsanar esta censura de esta manera, poniendo temas que no han sido materia de interpelación? ¿Saben por qué lo hacen? Porque se les ha caído el argumento de la interpelación y la censura, y quieren lavarse la cara y legitimarse frente a la ciudadanía".

Lescano recordó el caso del "telegram del mototaxi", en el que parlamentarios fujmoristas dijeron frases como "van a ver la fuerza que tenemos" o "ya saben con quién se han metido". "No hay nada de alusión a la educación o a la lucha anticorrpucion; eso demuestra que quieren poder por poder, asumir el gobierno sea como sea", añadió.

Finalmente, se refiirió a lo ocurrido con el primer gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968), cuando la mayoría del Apra y el odriismo le censuraron ministro tras ministro, y el presidente terminó siendo depuesto.

"No vaya a ser señora presidenta que esta historia se repita ahora, que ustedes (fujimoristas) estén minando a los gobiernos democráticos en el Perú y pretenden tomar el poder prematuramente, rompiendo el orden democrático del país. Eso no lo vamos a permitir".

Foto de cabecera: El Heraldo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Pleno del Congreso censuró a Jaime Saavedra

Verónika Mendoza: "¿Ahora quién sigue, señora Fujimori?"

[VIDEO] Luz Salgado vs. Marisa Glave en el Congreso

Efectos de la censura a Saavedra: Jorge del Castillo vs Mauricio Mulder