Este mediodía, tras la censura a Jaime Saavedra, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, dejó por un momento su puesto en la Mesa Directiva y ocupó su escaño en el Pleno en el marco del debate de un dictamen de la Comisión de Inteligencia.

Salgado utilizó su intervención para defenderse de lo que calificó como una campaña en contra de su gestión al frente del Parlamento, asegurando además que si se encuentra a un solo funcionario de ese poder del Estado que se haya enriquecido ilegalmente,  renunciaría al cargo.

Sin embargo uno de los puntos que despertó mayores reacciones de su alocución, fue cuando se refirió a la congresista del Frente Amplio Marisa Glave, rechazando lo que supuestamente dijo horas antes en una entrevista en la que se le preguntó si el Perú sería un narcoestado de ganar Keiko Fujimori.

"Durante tres días han atacado, han denigrado, han mentido que es lo peor y ahora me pretenden silenciar. ¡No! Yo estoy aquí como mi derecho de congresista, no como presidenta y por eso he bajado al llano. Las mentiras yo no las voy a soportar cuando dicen que este es un estado de narcotraficantes, como ha dicho la congresista Glave esta mañana en la televisión".

La parlamentaria de izquierda no se quedó callada y pidió el uso de la palabra por alusión, criticando que quien ejercía de moderadora del debate -la primera vicepresidenta, Rosa Bartra-, no le haya marcado un tiempo a Salgado para intervenir.

"Es un uso abusivo del poder que tiene la mayoría de este Congreso. Pueden gritar lo que quieran gritar y pueden llorar lo que quieran llorar. El problema de fondo, señora presidenta, es que tiene ahí un reloj que le pone a los congresistas de minoría pero a la señora, no. Ella corre, corre, corre y puede decir lo que le de la gana, defender lo que le de la gana y usar el tiempo que tiene que usar en sustentar un dictamen para entrar en un debate político. Si la señora quiere debatir, que se quede abajo. No tiene ningún sentido que a usted le de miedo controlar a la señora".

Aclaró, además, lo que dijo realmente durante la entrevista a la que hizo alusión la parlamentaria fujimorista.

"Sí dije que a mí me preocupaba enormemente que la señora Keiko Fujimori pudiera ser presidenta de este país. Porque hay mucha gente del círculo de la señora Fujimori que está con investigaciones de narcotráfico. Tiene a su antiguo secretario general de Fuerza Popular en una investigación. Hoy me preguntaron qué cosa creía del circo de la censura que han montado. Hemos dicho que menos mal tienen 72 (congresistas) acá y no tienen la Presidencia.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Efectos de la censura a Saavedra: Jorge del Castillo vs Mauricio Mulder

Jaime Saavedra tras ser censurado: "Hay 72 horas, mientras seguimos trabajando"

Pleno del Congreso censuró a Jaime Saavedra

Verónika Mendoza: "¿Y ahora quién sigue, señora Fujimori?"