Este jueves dio una charla en la CADE Ejecutivos 2016, que se lleva a cabo en Paracas (Ica), el profesor estadounidense de ascendencia india Salman Khan, en la que habló de la enseñanza tradicional y sobre cómo ésta deja "huecos en el aprendizaje".

Este modelo, dijo, “deja huecos en el aprendizaje que si bien se identifican, no se pueden arreglar porque se tiene que avanzar a la siguiente lección”, afirmó. La organización que él lidera propone, según lo recogido por Semana Económica de lo dicho hoy por Khan, es que las personas puedan tener el tiempo suficiente para dominar lo que estudian, y que la tecnología que existe hoy hace esto posible. 

Inicios

Khan se hizo mundialmente conocido cuando desarrolló la web Khan Academy, destinada a brindar cursos gratuitos por medio de videos (en la actualidad sobre cerca de 47 temas, desde matemática avanzada hasta animación por computadora, y en 40 idiomas). Antes de ello, se dedicaba a ser un analista financiero.

Él es graduado de Matemáticas, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y tiene una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard.

El especialista en informática ha contado que este proyecto, ya bien establecido con un equipo de más de 100 personas y que recibe el financiamiento de importantes fundaciones -Bill Gates, Carlos Slim, entre otras-, empezó con pequeños videos en Youtube destinados a dar clases de matemáticas a su sobrina Nadia, en el 2004. El éxito de esos cortos sirvió para que Khan imaginara lo que el proyecto primigenio que devino en lo que es hoy su web.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías ofrecen un panorama esperanzador para sus usuarios y para los países en general, el modelo de educación virtual tiene críticos y detractores. Y es que una tecnología, como una TIC, en sí misma, no soluciona los orígenes de los problemas de aprendizajes que tienen muchos jóvenes.

 “Eso que el alumno necesita hacer, interactuar con el profesor, plantear sus teorías, discutir, insistir en algo cuando uno no entiende, eso no se puede hacer con un video, eso se tiene que hacer en la clase con el profesor”, comentó el especialista en temas de educación León Trahtemberg a propósito de la propuesta educativa de Khan, en declaraciones recogidas por RPP Noticias.

A pesar de esas críticas, Khan tiene una perspectiva clara sobre la relación entre la tecnología y la educación, expuesta en una entrevista de 2014 en el diario colombiano El Tiempo:

"En educación, como en muchos otros aspectos, la gente ve a la tecnología como una meta y pienso que este ha sido un error o una trampa. Lo que yo siempre he dicho es que la tecnología no debe ser vista como un fin sino como un medio para alcanzar los objetivos, que deben crear una experiencia educativa que se encuentre con los estudiantes donde ellos están, y que permita identificar dónde están sus debilidades y fortalezas. Esta experiencia debe motivar a los estudiantes y hacer que evolucionen".

Los MOOC

Khan Academy es considerada un MOOC (Massive Open Online Course o Curso Online Masivo Abierto). Internet tiene una serie portales que brindan estos servicios. Por ejemplo, Coursera, Future Learn, edX, Miriada X, Open 2 Study, entre otros.

Unos de los pioneros de los MOOC es Stephen Downes y George Siemens, quienes creó en el 2008 el curso online Conectivismo y conocimiento conectivo. Ellos pertenecían al Consejo Nacional de Investigaciónde Canadá y a la Universidad de Manitoba respectivamente.

Sin embargo, el primero que acuñó el terminó fue Dave Cormier de la University of Prince Edward Island en respuesta a ese curso según un artículo de Times Higher Education.


(Foto: Verve-Academy)


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