La alternativas de educación en estos días cada vez son más variadas, y parece que esa tendencia apuntará a formas más abiertas de acceso al conocimiento especializado. El contexto laboral actual y, en general, de desarrollo personal dentro de nuestro medio requiere que el aprendizaje sea continuo, no solo para estar a la altura de los cambios en nuestra sociedad, sino para estar atento a lo que los expertos dicen de lo que ya está al frente de nosotros. 

Por eso hemos recopilado 5 páginas web que recopilan cursos online gratuitos (en algunos casos la certificación es lo que cuesta) dictados por reconocidas universidades del mundo. Sin duda existen más sitios en internet que ofrecen cursos online, pero no todos ellos proceden de universidades. En este caso, esta pequeña recopilación de plataformas de MOOC (Cursos online masivos y abiertos ) muestra cómo instituciones tradicionales y con prestigio se adaptan a los nuevos recursos. 

1) Coursera. Este sitio fue creado en el 2011 por gente de la Universidad de Standford, y en él cualquier persona puede inscribirse. La cantidad de cursos que ofrece según informa la misma página son cerca de 1022, asociados a 118 instituciones (la mayoría, universidades de EE.UU.). Su método está sustentado en cuatro criterios: la efectividad probada del aprendizaje online, aprendizaje para el dominio, evaluación entre los compañeros del curso, y la complementación con las formas presenciales. El contenido educativo tiende a ser material audiovisual (aparte de los trabajos que se soliciten). (Visita su web)

2) Future Learn. Esta plataforma es una iniciativa de The Open University, y fue fundada en 2012 en Inglaterra. El sitio está asociado a 56 universidades, de las cuales la mayoría son del Reino Unido. Los cursos están dividos en semanas, a su vez, cada una de ellas es temática (de algún modo se prevé el contenido). Tienes la oportunidad de interactuar con los profesores sea por hangout, twitter u otro medio que se proponga. También hay evaluación entre los compañeros del curso. (Accede a la web aquí)

3. edX. Actualmente ofrece 845 cursos de distintas universidades del mundo. Fue fundado en el 2012 por gente del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard. Son 68 instituciones asociadas a esta plataforma, entre universidades y otros. Antes de registrarse a un curso, este sitio te ofrece toda la información que necesitas saber para prevenirte del tiempo y del esfuerzo que necesitarás para concluirlo. (Sigue este enlace para entrar a su página)

4. Miriada X. Esta plataforma MOOC ofrece cursos de importantes instituciones educativas españolas y latinoamericanas (a diferencia de los sitios ya mencionados, el idioma español es aquí el hegemónico entre todos los cursos); en total,  1.345 universidades iberoamericanas. Fue fundada en el 2013 por el Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital. Un aspecto relevante a considerar sobre este sitio es que requiere que tu ordenador tenga activado Java, y este lenguaje de programación 'no corre' en dispositivos móviles con Android  o iOS de fábrica (aparte del uso de ventanas emergentes). Al igual que las otras plataformas, no solo ofrece cursos introductorios, sino también, especializados, en los que se necesita conocimientos previos. (Dale un vistazo a su web)

5. Open 2 Study. En este sitio puedes encontrar cursos que no están asociados a universidades (aunque sí la mayoría), sino a otras instancia educativas; todas, provenientes de Australia. El inglés es lo que predomina. Lo que ofrece son cursos de pregrado tanto como de postgrado. Este es un proyecto estrenado en el 2013, como parte de un conjunto de iniciativas del Open Universities Australia. (Puedes visitar su plataforma)


notas relacionadas:

¿Aún no conoces los MOOC?

Capacitarse en las mejores Universidades del Mundo

8 páginas web para el aprendizaje online

7 web educativas libres que no te puedes perder