La renuncia de Mariano González al cargo de ministro de Defensa, tras revelarse de que había nombrado a su pareja sentimental como su principal asesora, era inevitable y, por lo que se sabe hasta ahora, el Gobierno parece haber reaccionado rápido. Sin embargo aún hay una historia detrás de estos sucesos y que debe aclararse, porque en medio de la denuncia periodística subyace un tema delicado: el 'reglaje' a un alto funcionario del Gobierno.

¿Quién siguió y filmó a González sin que nadie se dé cuenta, pese al cargo sensible que desempeñaba? ¿Cómo obtuvo el programa 'Panorama' las imágenes en que se ve al renunciante ministro paseando con su pareja? El mismo extitular de Defensa denunció este lunes en RPP que fue 'reglado' por un órgano de Inteligencia del Estado:

"No tengo la certeza de qué agencia pero con todos los estudios que he podido realizar preliminarmente y con toda la apreciación inicial es evidente que es alguna agencia, es imposible que un personaje privado o aficionado se atreva a hacer este tipo de seguimientos. Para mí este tema es delicadísimo, yo creo que estamos frente a un hecho gravísimo".

El jefe del gabinete, Fernando Zavala, luego de explicar que aceptó la renuncia de Gonzáles porque, si bien se trata de un tema privado, este afectaba el desempeño de su función ministerial, negó que algún organismo del Estado esté detrás de las imágenes que difundió el programa dominical. "No es política de este Gobierno hacer ningún tipo de reglaje ni seguimiento a ninguna autoridad", subrayó.

Pero más allá de que lo niegue, el Ejecutivo debe en principio investigarlo, porque hay casos recientes del quinquenio pasado que mostraron cómo el gobierno de turno habría usado el sistema de inteligencia para hacer seguimiento no solo a opositores sino a los mismos miembros del oficialismo, como la entonces vicepresidenta del país, Marisol Espinoza, hoy legisladora de Alianza para el Progreso (APP).

En Twitter, analistas y militares han hecho hincapié en lo delicado de este tema. Por ejemplo, Juan de la Puente, con ironía, apunta bien lo que hay detrás de la renuncia de ministro Gonzáles, quien se defendió negando que haya conflicto de interés o una falta administrativa, porque su relación comenzó después de que la asesora asumiera el cargo. "Lo único que hay es un hecho de amor, enamorarse no es un delito", comentó.

El general Otto Guibovich, quien fue Comandante General del Ejército del Perú entre el 5 de diciembre de 2008 y el 5 de diciembre de 2010, también se refirió al tema del reglaje.

Lee también:

Zavala acepta renuncia del ministro de Defensa

Ministro de Defensa pone a disposición su cargo

Ministro de Defensa sobre ascenso de su asesora: "Lo único que hay es un hecho de amor" [VIDEO]