Tras la decisión de Fuerza Popular y el Apra de interpelar al ministro de Educación Jaime Saavedra (la solicitud fue presentada el último miércoles), el presidente Pedro Pablo Kuczynki salió a respaldarlo en un pronunciamiento público que contó con la presencia del Gabinete Ministerial. 

En ese contexto, está mañana durante una visita a Moquegua, el mandatario señaló a la prensa que está confiado en que el titular del Ministerio de Educación (quien también viajó a la región andina) "no será censurado". Y agregó: "Yo como ministro de Economía fui interpelado varias veces y aquí estoy como presidente". También aprovechó las cámaras para mandar un mensaje a los legisladores apristas:

"El partido aprista puede decir lo que quiera, lo que deben [sic] hacer es sincerarse un poco y a ver qué universidades representan en el Congreso. [...] El Congreso es un lugar público. Uno representa a la nación y no a intereses particulares".

Preguntas para el ministro

Son dieciocho preguntas las que conforman el pliego interpelador que Saavedra deberá responder en caso se acepte el pedido impulsado por un sector de la oposición. Tal como informamos ayer, ninguna de las interrogantes está relacionada con La Ley Universitaria y refieren a tres temas: las presuntas compras irregulares de computadoras portátiles del Minedu (denunciado por Panorama); la demora en la construcción de obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019; y el gasto en consultorías del referido sector.

Para el Gobierno, sin embargo, es claro que existen "intereses no declarados" (palabras del jefe de Estado) en la moción de interpelación. ¿Cuáles serían estos? 'Desarmar' lo avanzando con la reforma universitaria y quitarle rango de acción a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

Precisamente, esta mañana La República recogió las declaraciones del congresista Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), quien informó que 16 legisladores tienen vinculaciones con diferentes universidades. En ese contexto, el portal Útero.pe publicó los nombres de doce de ellos. Y existe un detalle especial: la mayoría de ellos son fujimoristas. Entre los que resaltan Lucio Ávila (presidente de la Comisión de Educación), Daniel Salaverry, Osías Salaverry, Segunda Tapia y Guillermo Bocangel. 

[Foto de portada: Andina ]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Conoce a los congresistas vinculados con universidades

Estas son las preguntas de la interpelación a Jaime Saavedra

¿Cuál fue la actitud del fujimorismo cuando se quiso convocar a Saavedra por los Panamericanos?