La violencia machista en el Perú es un drama que viven a diario las mujeres. Es un problema tan arraigado en nuestro tejido social y cultural, que parece no haber una luz al final del túnel. Todo en medio de un manto de inferencia e impunidad.

Al menos, eso se desprende de las cifras que acaba de revelar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes. 

Entre enero y octubre de 2016, en nuestro país se registraron 108 feminicidios y 222 intentos de feminicidio. De hecho, los casos registrados en lo que va del año ya superan en un 13% las cifras de todo el  2015, cuando hubo 95 feminicidios y 198 tentativas de feminicidio entre enero y diciembre del año pasado, de acuerdo con datos del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp.

Esto revela además que el promedio mensual en Perú es el más alto de los últimos siete años, con 11 muertes y 23 intentos de asesinatos de mujeres en cada mes de 2016. La media el año pasado fue de ocho muertes y 17 tentativas de asesinato a mujeres por mes.

¿Qué está pasando?

La violencia contra la mujer no da tregua en Perú. No cede, al contrario. En los 245 Centros de Emergencia Mujer (CEM), a cargo del Mimp, se atendieron más de 58 mil casos de violencia familiar y sexual entre enero y octubre de 2016. De ese total, el 50 % de las atenciones correspondieron a violencia psicológica, mientras que el 39,7 % se trató de violencia física y el 10,3 % a violencia sexual.

Además, una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) reveló que el 76,2 % de los peruanos cree que la violencia contra la mujer "ha aumentado mucho" en los últimos cinco años, casi 10 puntos porcentuales más que en la anterior edición del mismo sondeo, que se realizó en 2012.

El estudio "Roles y Violencia de Género", que tiene un alcance nacional, también constató que siete de cada diez mujeres de 18 a 29 años se identificaron como víctimas de acoso sexual callejero en los últimos seis meses, y en las ciudades Lima y Callao esa cifra se elevó a nueve de cada diez jóvenes.

Diez datos de terror

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) también reveló este viernes datos a raíz del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, en el primer semestre del año, el 70,4% de las mujeres de 15 a 49 años de edad sufrieron violencia psicológica, física o sexual por parte de su pareja, esposo o compañero.

De hecho, los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del primer semestre 2016, revelan que el 66,4% de las mujeres de 15 a 49 años de edad alguna vez unidas fueron víctimas de violencia psicológica o verbal; el 32,4% declaró haber sufrido violencia física y el 6,8% violencia sexual, por parte del esposo o compañero.

Este estudio también arroja datos preocupantes:

i) El 16,4% de las mujeres fueron agredidas físicamente por otra persona aparte del esposo o compañero.

ii) El 51,2% de las mujeres alguna vez unidas fueron agredidas bajo los efectos del licor, drogas o ambas.

iii) En los últimos 12 meses del año, 11 de cada 100 mujeres fueron víctimas de violencia física por parte del esposo o compañero.

iv) Apurímac y Arequipa registraron mayor porcentaje de mujeres víctimas de violencia, con 85,0% y 82,6% de casos, respectivamente. Le siguen Cusco (79,3%), Puno (76,4%), Junín (76,3%), Huánuco 75,9%, Áncash (75,4%), Madre de Dios (75,0%), Pasco (74,2%), Huancavelica (71,9%), Provincia de Lima (71,6%), Departamento de Lima (71,5%), Tumbes (70,9%) y Región Lima (70,5%).

v) La mayoría de mujeres agredidas físicamente (63,9%) tuvieron moretones y dolores. El 12,8% manifestó haber tenido herida o lesión, huesos o dientes rotos y quemaduras.

vi) Según el Endes, 44 de cada 100 mujeres víctimas de violencia física buscaron ayuda en personas cercanas. 

vii) Entre los meses de enero a junio 2016, se registraron 2.547 denuncias por violencia sexual a mujeres, según datos de la Oficina de Estadística de la Policía Nacional del Perú.

viii) En el primer semestre de esta año, se registraron más de 1.772 denuncias por abuso sexual contra mujeres menores de 18 años. El departamento de Lima es el que presenta el mayor número de casos (493).

ix) Según la información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el 2015 se reportaron 97 casos de feminicidio en el Perú. La mayoría de víctimas (57) tenían entre 18 y 34 años de edad y 14 eran menores de 18 años.

x) Según la relación con el presunto victimario, 86 de los casos de feminicidio fueron cometidos por la pareja o expareja, cinco por un familiar, tres por un conocido y tres por un desconocido que atacó sexualmente a la víctima.

Lee también:

VIDEO 360º: La historia de María, una madre soltera que fue traficada como esclava sexualEl "Toxímetro", la nueva aplicación para prevenir la violencia contra la mujer [VIDEO]

#NiunaMenos: Ministra de la Mujer dice que marcha del #13A es un grito para decir "basta de impunidad"