La historia de María es la historia de muchas mujeres en América Latina. Fue engañada y vendida como prostituta en México. Su drama, que se cuenta en esta notable producción de la BBC Mundo con la tecnología del video 360º, se inicia en Nicaragua.

"Esta es la historia de María, una madre soltera que fue traficada desde Nicaragua a México. En los siguientes casi siete minutos puedes ponerte en la piel de María y experimentar parte de su terrible historia", señala la cadena inglesa.

El caso de María está basado en hechos reales y en entrevistas llevadas a cabo por la BBC. Sus captores le robaron el pasaporte, la libertad y su dignidad. La joven no vio ni un solo peso de lo que pagan por ella."Hizo llorar a hombres y mujeres de todas las edades, especialmente cuando se sentaron en su cama", dice la cadena en alusión a la presentación de esta producción, el jueves en México.

Nota importante: Para ver este video en 360 grados se requiere la última versión de Chrome, Opera, Firefox o Internet Explorer, y para verlo en el celular hay que abrir el video en la última versión de la aplicación de YouTube para Android o iOS. Para una mejor experiencia, si se abre en un computador, al darle al play hay que usar el ratón para mover la imagen arriba, abajo o a los costados. En el smartphone, hay que mover el dispositivo para experimentar los 360 grados.

Este video forma parte de la iniciativa #100Women, que ha ganado varios premios internacionales, y en la que la BBC dedica cada año, desde 2013, y elabora una lista de 100 mujeres de todo el mundo que han marcado un hito por sus logros, luchas o experiencias extraordinarias. 

De hecho, en la Ciudad de México, se realizó el festival "100 mujeres", donde hubo música, color, muchas voces y un espacio para el debate sobre los problemas y los desafíos que enfrentan las mujeres en todo el planeta.  

En este ranking, hay una peruanaMariana Costa, fundadora de Laboratoria, de 30 años, quien es una de las 9 latinas más influyentes del mundo. Esta empresaria, con su proyecto, enseña código de programación a mujeres jóvenes pobres, con lo que les da la posibilidad de convertirse en desarrolladoras web.

mariana costa. (El Comercio)

Lee también:

Conoce el "Toxímetro", la nueva aplicación para prevenir la violencia contra la mujer [VIDEO]