El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Richard Concepción Carhuancho, rechazó el pedido de prisión preventiva contra la exprimera dama Nadine Heredia. Sin embargo, ordenó que en un plazo no mayor de 10 días ésta regrese al país para responder a la justicia.

El fiscal Germán Juárez Atoche dijo que apelará a esta decisión.

Recordemos que esta demanda sorprendió a la defensa de Nadine Heredia por la mañana: hoy mismo, en el día de la audiencia, el fiscal Juárez exigió el cambio de comparescencia restringida por el de prisión preventiva.

De acuerdo a sus alegatos, ya por la noche, ella había cometido una serie de inconductas con su viaje de trabajo en la FAO. Esta medida supone detención y encarcelamiento.

Juárez dijo que Heredia debió esperar un debate a nivel judicial sobre su salida, y que su viaje genera un riesgo procesal. Además aludió a los correos de la exprimera dama que el congresista aprista, Jorge del Castillo, propaló en medios, para probar, según el fiscal, que esta movida "ya se venía gestionando".

Por su parte, el abogado Roy Gates informó en la audiencia la reunión que tuvo él con el fiscal adjunto de Juárez Atoche, Taboada, y el juez Richard Concepción para informarles del viaje, y sin que ellos, dijo, le advirtieran que Heredia estaba cometiendo una inconducta.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Richard Concepción Carhuancho, debía dirimir entre dos pedidos: el de la defensa de la esposa de Ollanta Humala, de la mano de Roy Gates, que buscaba que la regla de conducta de control biométrico se ejecute en Suiza, y la de Juárez Atoche, la de prisión preventiva.

(Foto de cabecera: Trome)


También puedes leer:

Habla Ollanta Humala: en el Perú podría haber persecución política

La FAO se la juega: así respondió al gobierno peruano por contratación de Nadine

Fiscalía solicita prisión preventiva para Nadine Heredia