En los últimos días, los diarios venezolanos Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse por falta de papel. Para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), esto es responsabilidad del Gobierno de Venezuela.

La SIP señala que el gobierno de Nicolás Maduro impuso restricciones a los medios para adquirir papel prensa e insumos "precisamente en momentos en que existe un diálogo con la oposición, un asunto trascendental para el futuro del país".

"Es sorprendente que por la irresponsabilidad del Gobierno se silencien medios de comunicación coartando así el derecho de la población a saber y a estar informada", señalaron, en un comunicado, Matt Sanders, presidente de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta organización.

Según la SIP, el gobierno venezolano restringe la circulación de los medios y esto constituye una violación al derecho a la libertad de expresión. Lo manifestado por la organización se explica en que la empresa estatal venezolana Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) es la que maneja la importación de papel y tiene el monopolio de la distribución de papel prensa.

Además de los tres diarios mencionados que tuvieron que cerrar ante la falta de papel prensa, el periódico Versión Final también se vio afectado y tuvo que reducir el número de sus páginas de 40 a 24.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, EEUU.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Países de América Latina saludan diálogo en Venezuela y esperan resultados

Venezuela: Oposición suspende la marcha contra Nicolás Maduro

Verónika Mendoza sobre Venezuela: El canal más propicio era el referéndum revocatorio