Tras la liberación de cinco "presos políticos", la oposición venezolana suspendió la marcha que había convocado para el próximo jueves hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, según informó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup

"La Conferencia Episcopal, el propio cardenal (Jorge) Urosa, y el Vaticano nos ha pedido (...) que los eventos y marchas programados para el próximo jueves de parte y parte, sean suspendidos y nosotros creemos que es sensato acatar a fin de evitar cualquier choque, cualquier confrontación".

Asimismo, el debate sobre el juicio político al presidente Nicolás Maduro fue pospuesto como reconocimiento al inicio del diálogo que buscará poner fin a la crisis política e institucional en el país llanero, en medio de un contexto de fuerte descontento social por el colapso económico.

El último domingo se dio inicio al proceso de diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el acompañamiento de El Vaticano.

Precisamente la inclusión de la Iglesia católica en este proceso fue determinante para que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -la confluencia de fuerzas opositoras- aceptará ir a la mesa con el Gobierno.

Ramos Allup aseguró que la alianza no teme del "costo político" de tomar esta decisión porque "las direcciones políticas tienen que asumir con coraje las decisiones, y todas las decisiones políticas tienen un costo (...) Las personas percibirán como mucho más responsable hablar claramente y tomar decisiones claramente, que andar elusivamente inventando pretextos".


Notas relacionadas en  LaMula.pe

Verónika Mendoza sobre Venezuela: El canal más propicio era el referéndum revocatorio

Venezuela: Comenzó el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición

Maduro libera a cinco presos políticos tras inicio del diálogo, pero el camino sigue lleno de escollos