La excandidata presidencial Verónika Mendoza, ofreció una entrevista al medio francés RFI en la que se pronunció una vez más a favor del proceso en Venezuela que someta a referéndum el gobierno de Nicolás Maduro.

Mendoza Frisch, quien se encontraba en el país europeo invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores galo, señaló que estaba a favor de la medida pues era el 'único canal institucional' para resolver la crisis política venezolana y dijo esperar que no sea aún una posibilidad descartada.

"Por supuesto que sí (a favor del referéndum). Todo conflicto o tensión política debe resolverse por canales institucionales. Y el más propicio era el referéndum revocatorio. Espero que todavía se encuentren condiciones en Venezuela para llevarlo a cabo, con todas las garantías". 

Asimismo, la lídereza de izquierda señaló que lo que toca a la comunidad internacional es respaldar y promocionar el diálogo entre el gobierno y la oposición para evitar un enfrentamiento en las calles.

"Lamentablemente no se ven condiciones para que el referéndum se lleve a cabo en estos momentos por la actitud del gobierno. Hubiera sido un mecanismo formal, institucional y constitucional que habría permitido al pueblo venezolano tomar una decisión soberana. Ahora debemos promocionar el dialogo antes de contribuir a la polarización. Y eso requiere voluntad de ambas partes. De nuestro lado, nos toca convocar al dialogo e invocar a una salida institucional porque es un riego mantener que la polarización llegue hasta un nivel de confrontación en la calle. Ese es el escenario que se tiene que evitar".

Señaló que uno de los problemas de Venezuela y de varios países de Latinoamérica que tuvieron en los últimos años gobiernos 'calificados de manera genérica como progresistas', ha sido el mantener como único "el modelo de desarrollo centrado en la extracción de los recursos naturales a ultranza" sin considerar las diferentes realidades que tiene cada país.

"Como aspecto positivo, hubo una recuperación de la soberanía territorial. Lo que no se ha logrado superar es la dependencia del modelo extractivo. Lo vemos de la manera más dramática en Venezuela. De alguna manera lo vive Ecuador e incluso en Bolivia. Eso es algo que no se ha logrado superar. A pesar que se hicieron esfuerzos y cambios constitucionales por salir de esa lógica, todavía no se han sentado las bases para superar ese modelo económico. Creo que otro problema de los gobiernos progresistas es la burocratización del Estado. Tomaron distancia con la gente. Eso no ayuda a darle un espíritu renovador". 

En ese sentido reiteró que hoy muchas personas vienen trabajando en la renovación de la izquierda lejos de la 'lógica caudillista'.

"No creo que los jóvenes estén esperando. Los jóvenes están haciendo y sentando las bases para una profunda renovación de las izquierdas, pero también de la política en general que hace falta: una práctica política transparente, democrática que signifique superar la lógica caudillista que nos hizo mucho daño".


Notas relacionadas en LaMula.pe

París: Por esta razón Verónika Mendoza no acudió a la citación por caso "Agendas de Nadine" en el Congreso

Verónika Mendoza entre los políticos jóvenes más influyentes de América Latina

Verónika Mendoza sobre Las Bambas: "La Policía no se puede seguir privatizando"