Que en el fujimorismo le hayan puesto la puntería al ministro de Educación, Jaime Saavedra, y hasta quieran su cabeza, esgrimiendo como motivo de ello el retraso de las obras para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que está a cargo de su despacho, generó dudas y sospechas en más de uno que advertía que habían otros motivos detrás.

Tras darle su respaldo ante las críticas y cuestionamientos, el presidente Pedro Pablo Kuczysnki también se paró en esa línea y advirtió que esos impulsos para interpelar a Saavedra en el Congreso -y eventualmente censurarlo- provienen de quienes se opusieron a la Ley Universitaria y a la Superintendencia de Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

"Esto, como se ha dicho, en realidad tiene otro trasfondo muy distinto [al tema de los Panamericanos]", expresó el mandatario.

PPK y saavedra participaron este jueves en el Foro de Educación del APEC. (Sepres)

En la víspera, el excongresista Daniel Mora, quien fue uno de los promotores de la Ley Universitaria en su condición de presidente de la Comisión de Educación del Legislativo en el quinquenio pasado, afirmó que un grupo de legisladores estaría interesado en boicotear la reforma universitaria, aprobada a mediados del 2014.

Recordó que en esta legislatura se han sumado al Parlamento personajes que en su momento se opusieron a la polémica ley. "Saavedra fue uno de los ministros que apoyó la ley universitaria y tiene una gran aceptación en el país. Lo que buscan es desprestigiarlo para que caiga su popularidad y posteriormente se tumben la Ley Universitaria", dijo Mora.

Una de esas personas a las que se refiere el exlegislador es Lucio Ávila Rojas, exrector de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, quien incluso fue impuesto por la mayoría fujimorista como titular de la Comisión de Educación, pese a su postura respecto a este tema y a las acusaciones de plagio en su contra.

Otro fujimorista que se opuso en su momento a la norma que ahora ocupa un escaño es Guillermo Bocángel Weyder, quien fue rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y se negaba a rendir cuentas de los recursos que manejaba.

Pero además en este Parlamento hay congresistas cuyas familias son dueños de universidades privadas, como los fujimoristas Miguel Ángel Elías Ávalos, cuyo hermano es presidente fundador de la Universidad San Juan Bautista; y Osías Ramírez, quien tiene como tío al rector de la Universidad Alas Peruanas; también está el legislador de APP Richard Acuña, hijo del fundador de la Universidad César Vallejo. A podríamos sumarle unos 20 legisladores que ejercieron la docencia en distintas universidades privadas y públicas del país.

Saavedra responde a Sheput

Pero si el presidente no dudó en darle un espaldarazo, hubo otros en el oficialismo que optaron por marcar distancia de Saavedra, como el congresista Juan Sheput, quien incluso criticó que el titular de Educación "se escude en algunos columnistas de opinión".

El ministro no se quedó callado y replicó:  "Si él (Sheput) dice que hay que dar la cara, bueno, acá estoy", dijo en una entrevista que dio este jueves en Latina, donde reiteró su disposición a acudir al Parlamento a responder un pliego interpelatorio, y aunque evitó decirlo con todas sus letras, no descartó que el motivo real por el que se pretende su salida sea su apoyo y defensa a la reforma universitaria, para lo cual se enfrentó a poderosos intereses económicos y lobbies empresariales.

"No fue una ley que se votó unánimemente en el Congreso, fue una ley que tuvo muchas discrepancias. En ese campo, digamos que es una reforma compleja de implementar, pero es urgente y elemental", refirió.

(Foto de cabecera: Sepres)

Lee también:

Martín Vizcarra dice que Jaime Saavedra "tiene todas las cualidades" para ser ministro de Educación

Habla fuerte: Mora afirma que "se le quiere dar un golpe a la educación en Perú"

Hasta Aldo Mariátegui dice que se quieren bajar a Saavedra por Ley Universitaria [VÍDEO]