Mark Zuckerberg es uno de los hombres más poderosos del mundo. Mucho más que varios presidentes. Por ello su presencia en Lima, para la Cumbre APEC 2016, fue la que generó más expectación. Por Facebook, la red social que creó cuando era solo un estudiante de ingeniería de Harvard, pasan en la actualidad unas 2.700 millones de personas. ¡Un tercio de la población del planeta! Es un visionario, y esa capacidad para vislumbrar el futuro lo vuelve una voz autorizada para hablar sobre ello.

En su presentación en el APEC CEO Summit, que abrió la jornada más importante de esta semana de cumbre que llega a su fin el domingo, incluso por delante de Xi Jinnping, el todopoderoso presidente chino, Zuckerberg expuso lo que considera su receta contra la desigualdad y explicó por qué la conectividad global es la clave para un futuro mejor.

"Sabemos que la conectividad es buena para el progreso de la humanidad. Pero elección tras elección vemos unos resultados que nos recuerdan que la globalización también crea desigualdad. No podemos dejar a nadie atrás. Tenemos que ver cómo resolver esta desigualdad. Podemos optar por desconectarnos y confiar en que los empleos que se fueron vuelvan. O conectarnos más y compartir esa prosperidad que se está creando. Está claro que el segundo es mejor. Pero más conectividad necesita grandes inversiones, decisiones a largo plazo. Por eso tenemos que colocarlo como la gran prioridad".

De hecho, aprovechó el foco de atención mundial que genera el APEC, cuyos 21 países miembros representan el 54 % del producto bruto interno (PBI) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, para presentar la mayor apuesta que tiene Facebook a favor de la conectividad: Aquila, el dron con el que la compañía espera llevar internet a todos los rincones del planeta.

"Soy optimista, y también realista de cuán difícil será esto.(...) Conectar a las personas significa algunas cosas, compasión, ayudar a las personas, ayudarlas a unirse, transmitir ideas, exponerse a pueblos y culturas de todo el mundo, y significa también oportunidades".

Zuckerberg no quiso dejar de lado en su exposición los cuestionamientos contra Facebook en la campaña de EEUU, en la que se le acusó de influir en el resultado electoral, que dio como vencedor a Donald Trump, el magnate racista de retórica proteccionista, por la difusión de noticias falsas, ante lo cual la red social ya ha tomado medidas.

"En Facebook tenemos que hacer nuestra parte para evitar que se extienda el odio y el racismo. Pero esto también se consigue trabajando en la conectividad. Podemos resolverlo conectando más a la gente. Conectividad implica conectar ideas, dar oportunidades. El talento está distribuido igualitariamente por el mundo, pero las oportunidades no. Conectar a las personas es la mejor forma de crear prosperidad".

FacebookLab en Lima

Tras su presentación, Zuckerberg sostuvo una reunión informal con el presidente anfitrión de la Cumbre, Pedro Pablo Kuczynski. Ambos estuvieron en el stand de la compañía en la sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016. 

Zuckerberg y PPK en la cumbre APEC 2016. (SEpres)

Lee también:

EN VIVO: Mark Zuckerberg abrió la jornada central de la Cumbre APEC en Lima [VIDEO]

Dos caras de Lima: APEC en San Borja, indígenas marchan por sus derechos en el Centro [VIDEOS]

Prensa extranjera denuncia "suerte de censura" en cumbre APEC

"Comercio, comercio, comercio..." el mensaje de PPK en el APEC contra el proteccionismo trumpiano