Este sábado es el día central del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Lima por segunda vez en ocho años, con la participación de los líderes de las 21 economías que confirman este bloque que busca redoblar su defensa del libre comercio en un contexto en el que la retórica proteccionista está ganando terreno en el mundo, primero con el Brexit en el Reino Unido y luego con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, a lo que se suman otros grupos políticos europeos como el Frente Nacional en Francia.

EN VIVO:

Precisamente, ese fue el fuerte mensaje que dio el anfitrión, el presidente Pedro Pablo Kuczysnki, en la inauguración APEC CEO Summit 2016 el viernes último. "El proteccionismo está resurgiendo, no solo en EEUU, y debe ser derrotado. Los que tengan tentaciones proteccionistas deberían volver a leer la historia de los años 30 [por Hitler]. Debemos mandar un mensaje muy claro", dijo el mandatario peruano.

Las 21 economías del APEC representan el 54 % del producto bruto interno (PBI) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

Esta es la vigésimo cuarta edición de la cumbre, que tiene como fin concretar los acuerdos trabajados a lo largo del año en materia de comercio y crecimiento, y que estará marcada por la última gira internacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la presencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Precisamente, Zuckerberg abrió la jornada de este sábado del APEC CEO Sumit, con una de las exposiciones más esperadas, denominada "La revolución de la conectividad". Su compañía presentó en Lima su megadron Aquila, con el que planea llevar internet a todos los rincones del mundo.

Zuckerberg también tiene previsto reunirse con el presidente Kuczynski y algunos ministros peruanos, para hablar sobre la inclusión en los colegios de nuestro país en cursos sobre desarrollo de aplicaciones y lenguajes de programación. Además, el fundador de Facebook mantendrá sendas reuniones informales con los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

En esta jornada también participará el presidente ruso, Vladimir Putin, quien llegó este mismo sábado a Lima. El jefe del Kremlin fue recibido en un aeropuerto militar por los ministros de la Producción, Bruno Giuffra, y de Trabajo, Alfonso Grados.

Putin llegando a lima. Se perfil como uno de los principales aliados de trump. (El COmercio)

Además de Putin, ya están en Lima el presidente de EEUU, Barack Obama; el de China, Xi Jinping, y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de Canadá, Justin Trudeau, entre los líderes de las mayores economías del mundo.

Obama fue recibo por la vicepresidenta del país, Mercedes aráoz. (EFE)

DATO

El APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Lee también:

Dos caras de Lima: APEC en San Borja, indígenas marchan por sus derechos en el Centro [VIDEOS]

Prensa extranjera denuncia "suerte de censura" en cumbre APEC

"Comercio, comercio, comercio..." el mensaje de PPK en el APEC contra el proteccionismo trumpiano