Este miércoles 18 cerca de 120 apus de las comunidades afectadas por la explotación petrolera en Loreto se reunieron en Lima con el jefe del gabinete ministerial Fernando Zavala. El objetivo del encuentro era llegar a un acuerdo definitivo tras los 75 días de paro que las comunidades indígenas de Loreto vienen acatando por sus territorios afectados.

Sin embargo, tal como lo informa el diario El Comercio, la delegación de indígenas proveniente de Saramurillo no ha firmado el acuerdo propuesto por el Ejecutivo, el cual consistía, según el medio citado, en: promover e impulsar los derechos de las comunidades nativas de la zona del Oleoducto Norperuano, evaluar mejoras en infraestructura petrolera.

Asimismo realizar campañas periódicas en Urarinas, emprender programas sociales como Juntos, Pensión 65, Cuna Más, implementar Agrorural y el Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura en la zona. Además, y en concordancia con la plataforma de lucha de los indígenas, formar un grupo de trabajo interinstitucional que investigaría "los últimos 40 años de la actividad petrolera en la Amazonía".

De acuerdo al medio citado, los dirigentes y apus evalúan el acta propuesta por el gobierno central, el cual fue representado ayer por la Presidencia del Consejo de Minisitros (PCM), el Ministerio de Defensa (Mindef) y el Ministerio de Justicia (Minjus).

Por otro lado, a través de la página en Facebook de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Fenocat), se informó que los apus de Saramurillo que se encuentran en Lima decidieron ir a marchar contra el foro APEC este viernes 18.


(Foto de cabecera tomada del FB de Barbara Fraser)


También puedes leer:

Apus de Saramurillo buscan reunirse en Lima con Fernando Zavala

Loreto: se trunca el diálogo entre comunidad de Saramurillo y el Gobierno central

Las razones del conflicto entre indígenas y Pluspetrol