Hay teléfono malogrado. El diálogo por Saramurillo se trunca entre dirigentes de esta comunidad de Loreto y representantes del Gobierno central. En un pronunciamiento, los dirigentes de esta comunidad afectada por la actividad petrolera manifestaron su voluntad de promover una interpelación contra el Jefe del Gabinete, Fernando Zavala, a través del Congreso de la República.

Este jueves, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la suspensión del envío de una comitiva conformada por los ministros de Salud, Justicia y Cultura hacia Saramurillo, debido a la falta de respuesta positiva de los dirigentes.

"A la fecha no ha recibido de parte de los representantes de las comunidades una respuesta positiva que permita abrir el diálogo en el corto plazo y restituir el flujo normal de las embarcaciones que transitan por el río Marañón”, se lee en un comunicado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).

El problema era que los comuneros de Saramurillo, que protestan por la contaminación petrolera en la zona, no querían a los tres ministros que iba a enviar el Gobierno central. Los dirigentes exigen la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski o de Zavala.

Los dirigentes señalan que "al claro pedido de la asamblea en Saramurillo de dialogar directamente con el Premier y los Ministros competentes, solo llegaron respuestas inadecuadas". Reconocen que al oficio de la PCM, respondieron "reiterando el pedido explícito de dialogar directamente con el Premier".

"No es capricho de los pueblos. Resaltamos que para que un diálogo sea exitoso para todos es de suma importancia que los interlocutores sean los adecuados con poder de toma de decisión en los temas de fondo como son el Oleoducto, la remediación y la Comisión de la Verdad", afirman.

Dicen estar esperanzados en que el Gobierno central entienda sus demandas. Pero, si no encuentran la respuesta que desean, amenazan con promover la interpelación del primer ministro.

"En caso de mayor dilatación, exigimos e invocamos al Congreso de la República para que interpele urgentemente al premier por manejar tal situación de emergencia de manera totalmente irresponsable", señalan.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los conspirólogos: agitadores profesionales del conflicto

Loreto: las razones del conflicto entre indígenas y Pluspetrol al que Zavala ha dicho que no irá

Los conflictos sociales que enfrentará Rolando Luque, el nuevo jefe de la Oficina de Diálogo