El dirigente indígena y coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), José Fachín, informó a LaMula.pe que una comitiva de Saramurillo, compuesta de 100 apus, está saliendo de Iquitos para buscar retomar el diálogo -truncado- con el Gobierno Central.

Las comunidades de Saramuro y Saramurillo se encuentran en paro indefinido desde hace 74 días. Una de las medidas de protesta más polémicas ejecutada por los pueblos indígenas ha sido bloquear el transporte fluvial en el río Marañón. Este hecho ha sido uno de los argumentos del Ejecutivo para no continuar el diálogo con los indígenas afectados por la actividad petrolera en la zona. 

A través de un comunicado, insistieron en dialogar con "interlocutores válidos que den una rápida respuesta y solución a nuestra problemática". De acuerdo al documento, estos serían o el Presidente de la República o el jefe del Gabinete ministerial.

La plataforma de lucha de las comunidades recoge las siguientes demandas: cambio del oleoducto, revisión del contrato de Pluspetrol Norte S.A., remediación urgente del lote 192 y el lote 8, aprobar o crear la Ley de monitoreo ambiental, compensación del Estado a los Pueblos Indígenas afectados por la contaminación petrolera, una Comisión de la Verdad y la no criminalización de la protesta.

Recordemos que uno de los agravantes para que el diálogo se detuviera entre las partes fue la retención, días atrás, de cuatro marinos por parte de un sector de los protestantes. Los oficiales retenidos realizaban monitoreo ambiental en la zona sin permiso de las comunidades, lo que fue interpretado como "espionaje", según el apu James Rodríguez Acho.

Según informó el diario El Comercio, las autoridades pidieron disculpas públicas a los nativos por la presencia no autorizada de estas personas en el sector.


(Foto de cabecera tomada de Twitter)


También puedes leer:

Loreto: se trunca el diálogo entre comunidad de Saramurillo y el Gobierno central

Las razones del conflicto entre indígenas y Pluspetrol al que Zavala ha dicho que no irá

Los conflictos sociales que enfrentará Rolando Luque, el nuevo jefe de la Oficina de Diálogo