Por fin. Luego de haber sido rechazada en años anteriores, la propuesta de reconocer el acceso al agua como un derecho constitucional fue aprobada este martes, por unanimidad, en la Comisión de Constitución del Congreso de la República con lo que ahora podrá ser debatida en el Pleno.

Lamentablemente, en Perú, cerca de 3 millones de personas carecen de acceso a los servicios de agua y más de 5 millones tampoco tienen acceso a servicios adecuados de desagüe. Ante ello, la Bancada Frente Amplio (FA) presentó el Proyecto de Ley 262.

La iniciativa, sustentada por la congresista Marisa Glave, recogió una propuesta que ya había sido presentada por un congresista de izquierda. "Quiero decir con mucha alegría que, siendo el primer proyecto que se aprueba, recoge una iniciativa de Javier Diez Canseco", contó.

"Ojalá logremos que esta unanimidad se de también en el Pleno y avancemos a que la Constitución reconozca algo de sentido común: que sin agua no se puede vivir y que es fundamental que el agua sea garantizada para las siguientes generaciones", dijo Glave en un video publicado en su página de Facebook.

La congresista del FA argumentó que este dictamen aprobado es importante porque "estamos reconociendo que el derecho al acceso al agua porque es fundamental para nuestra salud".

Además, precisó Glave, el proyecto de ley reconoce al agua como un "bien fundamental, un bien público, como un recurso estratégico del Estado y lo tenemos que proteger". "Esto ha sido pedido por muchísimas personas, organizaciones sociales, a lo largo de los últimos años de nuestra historia", afirmó.

La iniciativa propone que se reconozca constitucionalmente el derecho al acceso al agua para todos los peruanos "en forma progresiva, universal y fundamental, compartiendo este derecho con el de la vida y la salud de la población". 

Lee aquí el proyecto de ley:


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nos habíamos amado tanto: Glave, Francke y más militantes renuncian a Tierra y Libertad

Congresistas deben superar obstáculos para ingresar a sesión 'pública' del Concejo Metropolitano de Lima

Así fue el cara a cara de Marisa Glave con Luis Castañeda y compañía en el Congreso [VIDEO]