En un contexto en el que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, enfrenta acusaciones por supuestos negociados con la empresa brasileña OAS para modificar el proyecto Vía Parque Rímac, las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca (Frente Amplio) fueron a la Municipalidad de Lima este jueves a presenciar una sesión del Concejo. Sin embargo, encontraron obstáculos para ingresar.

En la semana de representación y fiscalización, las congresistas fueron con el objetivo de comprobar la transparencia de las sesiones del Concejo de Lima. "Hemos recibido quejas de algunos regidores a quienes no les contestan sus pedidos. Por ello, hemos decidido venir hoy como acción de fiscalización", dijo Glave a través de una transmisión en vivo en Facebook desde los exteriores de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En su intento por formar parte del público en la sesión del Concejo, las congresistas encontraron impedimentos para cumplir sus labores de fiscalización. "No nos dejan entrar. Se supone que las sesiones son públicas, pero igual estamos aquí", contó Glave desde la playa de estacionamiento de la Municipalidad de Lima, donde tuvieron que esperar para poder ingresar finalmente a la sesión.

"La sesión del Concejo ya empezó y aquí hay dos congresistas esperando. ¿Hay algo que oculte el alcalde Castañeda? ¿De pronto las sesiones no son públicas a tal punto que dos congresistas no pueden entrar?", dijo indignada.

Ante ello, el regidor Augusto Rey protestó en la sesión del Concejo, donde no estuvo presente el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Finalmente, las congresistas Glave y Huilca ingresaron, pero manifestaron su malestar en redes sociales. Huilca señaló que las empujaron varias veces cuando intentaron acercarse a la puerta. "Es absolutamente vergonzoso ver una gestión por tanto desprecio por la transparencia", señaló.

La congresista Glave contó que los regidores de la oposición preguntaron sobre el caso de los mensajes que intercambiaron Giselle Zegarra, exgerenta de Luis Castañeda Lossio, y Léo Pinheiro, expresidente de la constructora brasileña OAS. "Pero la teniente alcaldesa no responde", dijo la congresista.

Este jueves se publicó un nuevo reportaje de IDL-Reporteros y Caretas que da cuenta de los mensajes de Whatsapp entre Zegarra y Pinheiro. En esos mensajes, se hacía notar que Castañeda Lossio estaba mortificado por la publicidad que se seguía difundiendo sobre el proyecto Vía Parque Rímac y pidió que la retiren porque ya estaban negociando para modificarlo.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nuevos mensajes confirman negociaciones entre Castañeda y OAS

Luis Castañeda Lossio, "el mejor alcalde de Lima de todos los tiempos"

La Contraloría también pone en la mira a Castañeda por caso OAS