Hoy fue presentado por el jefe del gabinete ministerial Fernando Zavala el recientemente designado jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rolando Luque. Él reemplaza a Henry Ávila, quien presentó su carta de renuncia días atrás.

Luque ha sido adjunto para la Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo. Desde allí ha revisado durante 18 años la situación de los conflictos sociales en distintas regiones del país. Todo indica que es una de las personas más idóneas para el cargo.

El titular de la ONDS dijo hoy que desde que en el 2003 y 2004 los conflictos sociales empezaran a presentarse con mayor persistencia "llegando a picos de violencia", "el Estado ha hecho su aprendizaje, estamos mejor preparados que en aquel momento".

Sin embargo, aclaró que en la actualidad se enfrentan retos particulares.

Algunos de ellos son, para Luque, "honrar la palabra empeñada por el Estado". "Los acuerdos a los que uno se compromete deben ser cumplidos", afirmó. Otro reto será el del "acercamiento a otras instituciones" a favor de la resolución de conflictos.

En una entrevista dada al diario El Comercio, Luque habló de las nuevas estrategias y metodologías a las que apunta desarrollar el gobierno de PPK en relación con los conflictos en el país:

"Se requiere integrar el sistema de información, que ahora está disperso. Este es un insumo fundamental para el análisis y para las intervenciones oportunas del Estado en los conflictos. La ONDS tiene que ser la instancia del Ejecutivo que centralice la información de las oficinas de prevención de conflictos de algunos ministerios. Sin eso es difícil actuar de manera concertada dentro del Ejecutivo".

¿La violencia es natural al conflicto?

"El conflicto es distinto de la violencia. La violencia es el lado tóxico y negativo del conflicto. De hecho, el reporte de la Defensoría del Pueblo revela que en más del 50% de casos no hubo ningún episodio de violencia".

Con esta afirmación sigue empoderando a la Defensoría Pueblo (DP) a través del reconocimiento de sus cifras. Hoy Zavala, en la presentación, dijo que a su llegada al gobierno supo que existen 111 controversias, de las cuales 43 son consideradas conflictos.

No obstante, de acuerdo con cifras de la DP son más 200 conflictos los que dejó el gobierno de Ollanta Humala. Su último informe (de agosto del 2016) da cuenta de 152 conflictos sociales activos y 60 latentes. Al menos 128 de ellos, además, registraron un hecho de violencia desde que empezaron.

En ese sentido, Luque ha dicho sobre la posible homogeneidad en la tipificación de conflictos entre la PCM y la Defensoría:

"Le vamos a proponer al nuevo defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, la suscripción de un convenio entre las dos instituciones. Ello nos permitirá tener un equipo mixto que durante un tiempo haga un trabajo de aproximación instrumental que nos ayude a sincerar los números. Fue un error del pasado que la PCM intentara competir con la defensoría".

Dato:

Durante el gobierno de Humala (2011-2016), los conflictos sociales dejaron cerca de 50 muertos y 750 heridos, según un estudio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.


También puedes leer:

Los pendientes: Gobierno de Humala deja a PPK más de 200 conflictos sociales sin resolver