Tras nueve días de intensas reuniones en La Habana, de hasta 14 horas diarias, los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC, anunciarán en las próximas horas un nuevo acuerdo de paz que incluirá algunas de las propuestas del los defensores del 'No' en el plebiscito del 2 de octubre.
Así lo confirmaron fuentes vinculadas a la negociación citadas por El Espectador. Incluso, las dos delegaciones convocaron a una conferencia de prensa conjunta para esta tarde (5 pm hora local) en la que se esperan novedades.
El ambiente en la mesa de Cuba no ha estado exento de las tensiones normales que surgen en negociaciones de este calibre, sobre todo por la expectativa de todo un país para lograr un nuevo acuerdo que logre amplio consenso social y político. "Estamos atascados en algunos temas pero la consigna es acelerar", dijeron hace apenas unas horas fuentes cercanas a la mesa de La Habana al citado medio.
Como ya se ha dicho, el tiempo es el principal conspirador de esta nueva etapa del proceso de paz con las FARC, en medio de una tregua frágil que vence a fin de año. La semana pasada, el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, regresó a Cuba la semana pasada con el consolidado de sugerencias y reparos que los opositores, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, tienen sobre el acuerdo inicial suscrito el 26 de setiembre en Cartagena y que los colombianos rechazaron en las urnas.
El jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, escribió en su cuenta de Twitter: "El extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la mesa pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo".
En el equipo de gobierno fueron más cautos. En su cuenta de Twitter, la delegación oficial del Ejecutivo enviaron un mensaje con un "reconocimiento especial" para los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, por acompañar a la mesa "en las extensas jornadas de trabajo".
Reunión clave
Por otro lado, al momento de la publicación de esta nota, en Ríonegro, Colombia, se realizaba una nueva reunión entre el presidente del país, Juan Manuel Santos, y su antecesor Álvaro Uribe, en la que además participa el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El mismo Uribe anunció vía Twitter que había sido convocado de urgencia por Santos: "De Presidencia me informan que el señor presidente y el Min. Defensa necesitan hablar conmigo, urgente. Acudiré a un sitio en Ríonegro, Antioquia".
En la Casa de Nariño hay hermetismo respecto al tenor de esa reunión, que se da luego de que en La Habana anunciaran que están ad portas de un nuevo acuerdo, pero que también coincide con el seguimiento que le hizo el presidente Santos a la temporada de lluvias en Colombia y al caos generado en varios aeropuertos del país, debido al clima.
Lee también:
El proceso de paz en Colombia entra en una etapa decisiva, pero el desenlace final es incierto
Santos anuncia prórroga del cese al fuego en Colombia y lo que ello significa