Escribe: Juan Carlos Ruíz Molleda / Instituto de Defensa Legal


En días pasados, se nos ha notificado en el Instituto de Defensa Legal (IDL) la Resolución Directoral No 016-2016-OEFA, la cual confirma la sanción impuesta por Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a Petroperú de 10 millones de soles por no cumplir con las medidas correctivas impuestas para remediar la Quebrada de Cuninico en Loreto

Como se recuerda, como consecuencia del derrame de 2,500 barriles de petróleo en la Quebrada de Cuninico, en el distrito de Urarina, provincia de Nauta, región Loreto, ocurrido en junio del año 2014, y de la denuncia ambiental presentada por la comunidad nativa de Cuninico y otras comunidades vecinas, el OEFA abrió un proceso administrativo sancionador contra Petroperú.

Es en el marco de este proceso sancionador que en setiembre del año 2015, el OEFA emitió la Resolución Directoral No 844-2015-OEFA, la cual luego de reconocer responsabilidad administrativa en Petroperú por no dar mantenimiento al Oleoducto Norperuano, estableció medidas correctivas con la finalidad de restablecer la zona afectada y dio a la empresa estatal petrolera un plazo de seis meses para realizarlas.

OEFA no impuso medidas sancionadoras en aplicación del artículo 19 de la Ley N° 30230 (el recordado Paquetazo Ambiental), norma que estableció que durante 3 años se impondrá medidas correcticas y solo excepcionalmente medidas sancionadoras.

Transcurrido el plazo de 6 meses otorgado por OEFA para cumplir con las medidas correctivas, Galo Vásquez, apu de la Comunidad Nativa Cuninico, junto con miembros de su comunidad, con el apoyo de la Vicaria de Iquitos, la Parroquia Santa Rita de Castilla, Radio Ucamara y el IDL, fuimos a la Quebrada y luego de constatar que aún había presencia de hidrocarburos, presentamos un escrito ante el OEFA, con el que denunciamos que Petroperú no había cumplido con remediar la zona. Alcanzamos fotos sobre la quebrada y solicitamos que, en consecuencia, no le de conformidad a este.

En ese marco es que en junio pasado, el OEFA impone sanción a Petroperú la sanción de 10 millones de soles por no cumplir con medidas correctivas, a través de la Resolución Directoral No. 878-2016-OEFA-DFSA, la cual fue impugnada por Petroperú. En otras palabras, el OEFA le da la razón a la comunidad de Cuninico.

Precisamente esta resolución acaba de ser confirmada. En efecto, OEFA acaba de emitir la Resolución Directoral Nº 016-2016-OEFA, de fecha 28 de octubre del 2016, mediante la cual confirma la multa impuesta por OEFA de 2.578.30 IUT que equivale a S/. 10,184,285, es decir más de 10 millones de soles.

Lo interesante es que OEFA interpreta que no es de aplicación el artículo 19 de la Ley 30230, toda vez que al haber habido el incumplimiento de una medida correctiva, se reanuda el proceso administrativo sancionador, y en este caso correspondía imponer una multa por la comisión de infracciones como consecuencia de encontrarsele responsabilidad administrativa a Petroperú.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Petroperú se declara en emergencia tras nuevo derrame en Loreto

Trabajadores de Petroperú piden castigo a causantes de derrames en Oleoducto Norperuano

Tras el reciente derrame, Gobierno decreta el estado de emergencia en Urarinas y Parinari (Loreto)