La Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima convoca a una marcha para este miércoles 16 de noviembre (#16N) contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en protesta por la acusada "improvisación" y "falta de transparencia" en la gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los estudiantes y vecinos limeños que convocan a esta marcha se manifiestan "contra la desidia, la improvisación, la falta de transparencia y el autoritarismo" con que, afirman, "se viene gobernando la ciudad". 

foto: facebook

"Las obras aisladas e inconsultas no solucionan los grandes problemas que aquejan a Lima y en algunos casos terminan agravándolos", señalan. Los organizadores de la marcha enumeran esta serie de problemas:

1. La intención de privatizar extensas áreas verdes de uso público en Ancón y Lurín, agravando el alarmante déficit de áreas verdes de Lima Metropolitana (la OMS recomiendo 9 m2 por habitante, y en Lima sólo tenemos 3m2) 

2. La complicidad con la privatización de espacios públicos como la Alameda los Incas (independencia), El Parque Manhattan (Comas), El Parque Castilla (Lince).

3. Las obras viales inconsultas, improvisadas y aisladas que se piensan construir, tales como el Viaducto Las Americas (La Victoria), Viaducto Benavides (Surco), Pasos a desnivel en Salaverry (San Isidro y Lince), que la experiencia ha demostrado que son un fracaso total (By Pass 28 de Julio)

4. La poca voluntad por mejorar la deficiente movilidad urbana producto de la informalidad y la superposición de rutas, pues las combis siguen imperando en las calles de Lima y el Metropolitano se encuentra colapsado.

5. El desinterés por atender la necesidad de vivienda de ciertos sectores de la población limeña (Comunidad Shipiba de Cantagallo), viendo esto como una oportunidad de planificar y controlar el crecimiento de Lima.

6. La negativa de la Municipalidad de atender nuestros pedidos de asistir a las sesiones de Concejo Metropolitano

7. La aprobación del Plan de Desarrollo Local Concertado al 2021 (sin autorización de CEPLAN) con la única finalidad de ser el sustento legal de los 18 pasos a desnivel que se plantean construir.

8. Finalmente el nulo interés por revisar el PLAM2035 e implementar un plan de desarrollo urbano para Lima, que sea una herramienta que solucione las problemáticas antes mencionadas.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es acusado actualmente de ser responsable de que la comunidad shipiba limeña no tenga ahora donde trasladarse luego del incendio en Cantagallo, ya que fue habría sido él quien negoció con la empresa brasileña OAS la anulación del proyecto Río Verde, que tenía planeada la construcción de un Complejo Habitacional para este colectivo.

Por estos presuntos negociados, el Ministerio Público ya le abrió investigación. Cuando cumplió 100 días en su actual gestión como alcalde de Lima, en LaMula.pe preguntamos a dos expertos si Castañeda Lossio tenía un plan para Lima. Nos dejaron claro que no.

La marcha se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre (#16N) y tendrá como punto de concentración la Plaza San Martín, donde los manifestantes se concentrarán desde las 18:00 horas. 


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

No pasará: San Isidro le dice no a bypass de Castañeda en Av. Salaverry

Enrique Cornejo sobre Cantagallo: "Si yo hubiera sido alcalde, habría continuado con Río Verde" [VIDEO]

¿Por qué algunos medios se quedan mudos ante responsabilidad de Castañeda con shipibos de Cantagallo?

Cantagallo: "Que venga Castañeda a darnos la cara"

¿Castañeda tiene un plan para Lima?