La tragedia que viven los residentes en Cantagallo tras el incendio del viernes último ha puesto en evidencia la mezquindad de la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, el mismo que su partido Solidaridad tilda de "el mejor alcalde de Lima de todos los tiempos"... nada más lejos de la verdad.

El periodista Daniel Yovera reveló el sábado que la gestión del actual burgomaestre aprobó, desde mayo del 2015, la venta del terreno ubicado en Campoy (San Juan de Lurigancho) destinado por la gestión Villarán en el 2014 para la reubicación de los shipibos-konibos asentados en el Rímac. 

Si hubiesen sido reubicados, tal como se había planeado, la magnitud del desastre quizá hubiese sido menor. Castañeda Lossio quiso hacer creer, frente a la prensa el viernes 4, que la gestión edilicia pasada le vendió ilusiones a los residentes de Cantagallo, pero ahora sabemos quién se burlo de ellas.

Hablan los que allí viven

En un video subido por Karen Bernedo y difundido en redes sociales, una mujer que dice haber vivido durante catorce en la zona manifiesta su indignación por el trato que recibió la gente de Cantagallo por las autoridades.

Ella afirma que no recibieron ayuda inmediata del local de la obra de la Línea Amarilla cuando ocurrió el siniestro. También, que el alcalde de Lima no les ha dado cara a los vecinos del asentamiento, y que el burgomaestre solo se hizo presente al frente de la zona (en Martinete) con carpas.

Agradeció, por otro lado, la ayuda del alcalde del Rímac, Enrique Peramás, que habría enviado máquinas y alimentos para resolver la crisis humanitaria que actualmente viven las familias de Cantagallo.

Otras residentes afirmaron que no se moverán de allí porque aún tienen talleres de trabajo en el terreno. Esto también es muestra de la desconfianza de los ciudadanos frente a las autoridades, y con razón.

"No nos vamos, que venga Castañeda a darnos la cara", dice.


(Foto: Cristina Fernández / El Comercio)


También puedes leer:

El documento que demuestra que Castañeda fue quien jugó con las ilusiones de los shipibos

Susana Villarán responde a Castañeda: "Comunidad Shipiba tenía proyecto de vivienda digna en Río Verde"

Luis Castañeda Lossio, "el mejor alcalde de Lima de todos los tiempos"