Era inevitable que los programas dominicales emitieran reportajes sobre el lamentable incendio ocurrido en la madrugada del viernes en la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, en el Rímac, que destruyó más de 400 viviendas y que ha dejado cientos de familias damnificadas.

"Panorama", aquel programa dominical que condujera alguna vez Guido Lombardi y que tuviera como panelista a personalidades como Luis Alberto Sánchez, no podía quedarse atrás. Por ello, emitió un reportaje en el que informaba sobre lo ocurrido en Cantagallo.

Sin embargo, en dicho reportaje omitió decir que los habitantes de Cantagallo pudieron haber sido trasladados a otro terreno, destinado por la gestión anterior; con lo cual se pudo haber evitado la tragedia. 

Además, no hizo  la relación entre la situación de la comunidad shipiba de Cantagallo y los supuestos negociados del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con la empresa brasileña OAS para la cancelación del proyecto Río Verde, que le hubiera permitido la reubicación de los habitantes de Cantagallo.

Por si fuera poco, solo recogió la versión de Castañeda y del regidor de su partido, Wilder Ruiz, recordado por haber despedido a una trabajadora en estado de gestación cuando fue congresista. 

Este último mostró un documento que supuestamente probaba que nunca se vendió el terreno de Cantagallo, sin que el camarógrafo se acercara a tomar el detalle del mismo. Para el programa pionero de los dominicales tampoco existe el informe de Daniel Yovera, que demuestra que Castañeda vendió el terreno destinado a los shipibo-conibos mientras "les vendía ilusiones" (valga la redundancia) a estos últimos.

Diferente fue el reportaje de Cuarto Poder. 

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Esto es Río Verde, el proyecto que desestima el alcalde Luis Castañeda

IDL-Reporteros: Castañeda negoció con OAS cuando aún no había asumido como alcalde

Los programas dominicales se quedan "mudos" ante el "negociazo" de Castañeda

Estos son los números y fechas que no cuadran en el "negociazo" Castañeda-OAS [VIDEO]

Cantagallo: cómo Castañeda hizo cenizas a Río Verde

¿Por qué algunos medios se quedan mudos ante responsabilidad de Castañeda con shipibos de Cantagallo?