El miércoles 19 de octubre, IDL-Reporteros publicó una investigación que daba cuenta de supuestos negociados entre Luis Castañeda Lossio, cuando este aún no había asumido la Alcaldía de Lima, y el expresidente de la empresa brasileña OAS, Léo Pinheiro, para anular Río Verde, proyecto que iba a beneficiar a la comunidad Shipibo-Konibo con un traslado desde Cantagallo hacia un Complejo Habitacional en Campoy, San Juan de Lurigancho.

Pasaron cuatro días de lo que debería ser una 'bomba' que ponía en cuestión al alcalde de la capital peruana, pero los grandes medios tradicionales no dijeron nada. Llegó la noche del 23 de octubre y enmudecieron ante Castañeda.

Luego del incendio que afectó a más de 450 familias de la comunidad shipiba la madrugada del último viernes, estos medios tampoco dicen las cosas claras: que al volver al poder, el alcalde de Lima excluyó lado a la comunidad Shipibo-Konibo y no cumplió con el traslado acordado con la gestión anterior. Fue Castañeda quien se burló de los shipibos.

Estos medios incluso llegan a repetir las mentiras de Castañeda y hasta las convierten en encuesta. Por ello, es preciso volver a compartir un documento que nos explicaría la razón por la que algunos medios se quedan sordos y mudos ante la responsabilidad de Castañeda con la comunidad shipiba de Cantagallo.

Este documento da cuenta de los ingresos por publicidad que reciben los medios de comunicación de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, específicamente para difundir los corredores complementarios Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett. Y lo publicamos por primera vez la noche del 23 de octubre, cuando la #PrensaMuda no dijo nada de la denuncia contra Castañeda en el caso de OAS y Río Verde.

En primer lugar, se encuentra Latina, con 1 millón 18 mil 283 nuevos soles; le sigue América Televisión, con 821 mil 887.70 soles; y tercero está el Grupo El Comercio con 431 mil 916.20 soles. 


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República)


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