Los números sobre el déficit fiscal son el motivo, ahora, de un enfrentamiento entre los ministros de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. El exministro de Economía, Alonso Segura, señaló, en una entrevista a El Comercio, que, en el documento de los primeros cien días de PPK, se señala que el déficit fiscal es de 3,5%, pero que el Jefe del Gabinete, Fernando Zavala, dijo luego que es 3,8%.

"¿Cómo pueden dar dos cifras en simultáneo? Y ninguna es cierta. Me sorprende que Fernando Zavala también hable de 3,8%. Fue ministro de Economía, debería entender que no puede ser cierto", dijo el exministro.

Segura explicó que "el Marco Macroeconómico Multianual Revisado de este MEF dice que el déficit será de 3% y ya no 2,5% [como se había proyectado en el marco anterior]". "Ello se explica por una nueva proyección de ingresos fiscales realizada por la Sunat, donde se ve un incremento sustancial de las devoluciones anticipadas del IGV a grandes proyectos, como Las Bambas o la ampliación de Cerro Verde, que ya entraron en producción", señaló.

Por su parte, el exministro de Defensa, Pedro Cateriano, le pidió a Zavala, a través de un tuit, que explique la razón por la que afirma que el gobierno anterior no ha dejado dinero suficiente.

Nadine Heredia, exprimera Dama, también rechazó las cifras dadas por Zavala. A través de su cuenta de Twitter, compartió la entrevista que dio Segura y se preguntó quiénes son los que están actuando irresponsablemente por dar "cifras a la ligera" que "comprometen la política económica del país".

Ante las críticas, Zavala respondió. En conferencia de prensa, el Jefe del Gabinete afirmó que "aquí no hay cifras falsas ni inexactas". "Hemos recibido cifras en negativo, esas cifras son públicas para todos. Por ejemplo, sabemos que la inversión privada se redujo en 4,5% el año pasado, la inversión pública se redujo en -7,5% el año pasado. Sabemos que la trayectoria del déficit fiscal iba al -3,8%”, dijo.

Anteriormente, el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, rechazó, de manera irónica, las críticas que los ministros de PPK vienen haciendo al gobierno de Humala. "Son arrogantes y se dedican a cazar pokémones", dijo.

¿Seguirá el enfrentamiento? Cada vez más políticas se unen a este enfrentamiento.


(Foto de portada: Congreso de la República / Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Hay divorcio entre el Gobierno y su bancada?

Pulgar Vidal acusa a ministros de PPK de ser arrogantes y dedicarse a "cazar pokémones" [VIDEO]

Las Bambas también le pasa factura a la popularidad de PPK, según GFK