Finalmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró responsable al Estado ecuatoriano por el caso de discriminación contra un exmiembro de las Fuerzas Armadas durante el proceso disciplinario que se le siguió por haber mantenido supuestamente relaciones sexuales con otro hombre en las instalaciones militares.
Si bien Homero Flor Freire no se identificó a sí mismo como homosexual además de negar incluso que los hechos hubiesen ocurrido, la decisión se tomó analizando no la orientación sexual del agraviado sino el tipo de sanciones que se mantenían en el régimen disciplinario de la institución militar. Ésta establecía una clara diferencia entre las relaciones entre personas del mismo sexo -castigadas con expulsión- y las de distinto sexo -solo una suspensión-.
"El Tribunal reiteró que lo único relevante para definir la orientación sexual de una persona es cómo esta se auto identifique y que, para efectos de este caso, debía concentrar su análisis en el régimen disciplinario militar ecuatoriano vigente al momento de los hechos".
En ese sentido la Corte IDH determinó que la discriminación en contra de Freire durante el proceso existió más allá de si su orientación sexual era real o percibida.
"Ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de las autoridades estatales o particulares, puede disminuir o restringir de modo alguno los derechos de una persona por su orientación sexual, sea real o percibida".
Con ello "la Corte IDH declaró responsable internacionalmente al Estado del Ecuador por la violación del derecho a la igualdad ante la ley y la prohibición de discriminación de Flor Freire. También por la afectación a su derecho a la honra y a la reputación como consecuencia del proceso disciplinario. Finalmente, el Tribunal consideró que se violó la garantía de imparcialidad por parte de la autoridad militar que decidió la responsabilidad disciplinaria del señor Freire", señaló el comunicado oficial publicado en la web del organismo.
Asimismo se ordenó al Estado la adopción de diversas medidas de reparación, tales como colocar a Freire en la situación de un militar retirado con los beneficios sociales y prestacionales correspondientes, así como poner en práctica programas de capacitación a los miembros de las Fuerzas Armadas sobre la prohibición de discriminación por orientación sexual".
Esta es la sentencia completa:
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Corte IDH emitirá fallo sobre discriminación de un Estado contra un hombre señalado como homosexual
Ecuador oficializa que uniones homosexuales y transexuales se registren como estado civil
Presidente de Ecuador se disculpa con comunidad homosexual por comentario
Brasil da ejemplo en defensa de personas LGTBI e impone millonaria multa a diputado homofóbico
En Ecuador sí se sanciona la homofobia