Aunque el titular pueda parecer de El Panfleto o Deslenguados, lo cierto es que efectivamente la campaña 'Chapa tu choro', creada el año pasado y que causó polémica por el llamado a que los ciudadanos atraparan delincuentes y le dieran un 'escarmiento', fue reconocida hace unos días como una de las más importantes de la región por la edición en español de la revista Campaings and Elections.

La creación de la comunicadora huancaína Cecilia García Rodríguez, ganó el tercer lugar en la categoría Mejor campaña de prevención, protección civil o concientización en los Premios Reed Latino 2016, que reconoce las campañas, estrategias y consultorías de éxito en la región.

La misma García Rodríguez compartía a través de su cuenta en la red social Facebook fotografías en las que posaba con su galardón en el lugar donde se llevó a cabo la ceremonia en el municipio bajocaliforniano de Los Cabos en México.

"Sin lugar a dudas dedico este premió a mi amadísima selva central, a mi familia, a mis amigos y detractores. Sin su polarización, sin hacerlo tan viral, nacional, mediático, nunca habría logrado ni siquiera pisar de invitada una premiación de esta magnitud: tener en mis manos un Reed Latino 2016. 'Chapa tu choro' es la tercera campaña mas importante a nivel hispanoamericano. Es ¡wow!, los caminos se abren, mi nombre en el salón de la fama de la consultoría política, es increíble. Gracias a mi Universidad Camilo José Cela por haberme hecho tan competitiva a nivel internacional".

Y aunque suene algo exagerada su reacción e irónico que agradezca a sus detractores, la pregunta que sin duda queda en el aire es si Campaings and Elections y el jurado del concurso tomaron en cuenta en lo que originó 'Chapa tu choro' y la razón de su polémica: el que existieran casos donde se 'atrapó' personas inocentes que fueron masacradas al ser confundidas con delincuentes.

El caso más notorio y que incluso llevó a que García Rodríguez fuera denunciada penalmente por apología al delito, fue el cometido contra el joven Gerald Pacheco (25) que fue confundido en Chanchamayo con un delincuente y los ciudadanos lo secuestraron y golpearon por más de tres horas, dejándolo en silla de ruedas y con el rostro desfigurado.


Aunque desde un inicio la comunicadora dijo que afrontaría el juicio, no hizo un mea culpa claro sobre el alcance desproporcionado de su iniciativa, asegurando que no había sido esa la intención al crearlo. Sin embargo, siempre se mostró orgullosa de la frase colocada en su primer banner "Te vamos a linchar", la misma que aparecía en los innumerables reportajes hechos sobre la campaña.


Y los casos se siguieron dando, uno tras otro.




¿Ha cambiado su forma de pensar? 

Como parte del viaje a México para asistir a la premiación, García brindó algunas entrevistas a medios aztecas. Precisamente en una radio de Guadalajara se mostró satisfecha y emocionada por el reconocimiento, y si bien reconoció que hubieron 'excesos por parte de la población', no hizo lo propio respecto al haber sido la promotora de la campaña. Es más, señaló que el famoso cartel con la frase 'los vamos a linchar' solo buscaba "marcar un límite".

"Ya en Perú estábamos cansados del tema de seguridad ciudadana, el Estado era inactivo (...) Nace esta campaña para agarrar a los delincuentes y ya no llevarlos a la comisaría sino darle un escarmiento la sociedad, basados en la legítima defensa en la Constitución del Perú y el arresto ciudadano.(...) Hubieron excesos por parte de la población. Se fue de las manos, no solo mía sino también del gobierno (...) Solo fue poner un cartel y marcar límite con los delincuentes. Pero ya vino este tema de generar violencia y de salir de un estado de derecho".

Incluso miembros tan prestigiosos como la BBC, advirtieron de lo peligroso que resultaba promover una campaña de este tipo para acabar con la delincuencia en el país.


Pero en algo en lo que lamentablemente desinformó la 'flamante ganadora' durante su presentación en medios mexicanos, fue el señalar que su iniciativa estaba contemplada en la figura de arresto ciudadano. Como ya lo señalamos en otro artículo de setiembre del 2015 donde informábamos del apoyo del alcalde Luis Castañeda a la campaña -vaya respaldo- , a la que calificó de algo extraordinario, eso no es así. 

El 'arresto ciudadano' aparece en el artículo 260 del Nuevo Código Procesal Penal como una figura jurídica novedosa, ya que no existen antecedentes en la legislación procesal penal peruana que lo haya regulado, pese a que en la realidad ya se aplicaba en los sectores a los que normalmente la policía no suele acudir y donde la gente se encuentra ya cansada de dicho descuido.

¿PERO QUÉ ESTABLECE EN EL INCISO DOS DICHO ARTÍCULO PARA LA DETENCIÓN CIUDADANA EN CASOS DE FLAGRANCIA?

"En este caso debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Policía más cercana. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o al Policía que se halle por inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial. La Policía redactará un acta donde se haga constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención".

¿Era entonces 'chapa tu choro' una campaña responsable porque incentivaba a la gente a aplicar el 'arresto ciudadano'? No, porque lo que dicha 'campaña' promovió fue capturar al delincuente y someterlo a una especie de castigo popular donde no se contemplaba la entrega a las autoridades.

Volvemos a preguntar entonces... ¿merecía ser premiada una iniciativa de este tipo? ¿O es que los criterios para elegir a los ganadores apuntaron solo el éxito aunque este haya llegado a costa de actos derivados que, incluso, costaron vidas humanas?

¿Un nuevo logro para el Perú?


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