Ha salido en cuanto medio de prensa ha podido. Incluso no han faltado quienes ya la han considerado una prometedora figura política para las próximas elecciones del 2016.

Estamos hablando, claro está, de Cecilia García, la creadora de la trístemente célebre página de Facebook "Chapa tu choro", una iniciativa que busca incentivar a los ciudadanos para que atrapen a los delincuentes y los sometan a un ajusticiamiento popular como una forma de combatir la criminalidad.

Lamentablemente en un país en el que un 76 por ciento de peruanos no se siente seguro de vivir en su país, según una reciente encuesta de GFK, la propuesta ha resultado más que popular. Incluso se han abierto otras páginas similares que piden dejar parapléjicos y hasta asesinar a los delincuentes. Es decir, tomar la justicia a través de la violencia.

Pero, ¿quién es realmente Cecilia García? Por el momento solo ha dicho ante la prensa que es periodista y que la idea de crear esta página surgió a raíz de un caso personal que la llevó a indignarse sobre la labor policial.

"Le digo a mis vecinas vamos a poner un cartel que diga que nunca más vamos a llamar a la Policía porque ese es el error que cometemos nosotros. Pienso que es un error llamar a la Policía o llamar al Serenazgo porque no sucede nada".

Es por esta razón, según cuenta Cecilia, que difundió por la ciudad de Huancayo un mensaje que amenazaba a los delincuentes con lincharlos. Tras la acogida de su propuesta, creó una página en Facebook. 

Y aunque en un primer momento, Cecilia posaba muy orgullosa junto a estos carteles que pedían linchamientos populares, resulta que ahora ha moderado su discurso.

Ha dicho, por ejemplo, que la iniciativa pretende ser un elemento disuasivo y que no incentiva la violencia. 

"Nuestra campaña era para darle escarmiento a los delincuentes porque tenemos legítima defensa proporcional. Hemos puesto carteles de forma disuasiva".

Sin embargo, la ciudadana del momento ha sido poco clara en revelar sus intenciones políticas y el porqué de pronto pide tomar con mesura su mensaje. Pero, no se preocupe, aquí se lo vamos a contar.

Resulta que Cecilia García tendría como finalidad postular al Congreso de la República en las próximas elecciones nada menos que con el partido de Fuerza Popular, cuya lideresa es Keiko Fujimori.

Lean ustedes mismos lo que dijo en esta entrevista que dio al diario Correo por el mes de junio.

imagen: diario correo

La política no era una de sus opciones, pero ahora el escenario es distinto y se le ha visto muy cerca a la cúpula fujimorista. 

Vengo levantando banderas fujimoristas desde que tengo 7 años de edad, es cuando aprendí a pegar afiches en las calles, para nadie en Concepción es un secreto que con mis padres y hermanos que ocuparon cargos de base tenemos simpatía por el fujimorismo, es una cuestión familiar. Nosotros fuimos duramente golpeados por el terrorismo, me hace tener cierta gratitud con el partido sobre todo por la pacificación, aunque no comparta todo.


¿Pacificación? Esa palabra nos suena familiar...

Pero aún hay más. Durante la entrevista, Cecilia confiesa que está trabajando más de cerca con la cúpula del partido fujimorista en la actualidad. Incluso señala que asesoró a los ex congresistas Ricardo Pando y Federico Pariona, este último suspendido en el 2012 por mentir en su hoja de vida.

Y ante la pregunta de si irá como candidata al Congreso, ella respondió: 

Eso depende mucho de lo que decida el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del partido y de las bases. Lo que sí sé es que me siento preparada para asumir una posición de esa naturaleza, pero no basta con los deseos, sino con la decisión partidaria. Me siento preparada y desde donde el partido me designe voy a trabajar, si es delante de la campaña o detrás.

Cabe señalar además que este mismo diario la anunció en febrero como candidata del fujimorismo:

También se vocea como virtuales competidores a una curul en el Parlamento a la exministra Nidia Vílchez (Partido Aprista), el exalcalde de Concepción, Jesús Chipana Hurtado (PPC), Héctor Vázquez Justano (Perú Posible), Renzo Yupanqui García (Alianza Para el Progreso) y Cecilia García (Fuerza Popular).

Es decir, la espontánea luchadora contra la violencia ciudadana resulta que tenía aspiraciones políticas y tal parece que no encontró mejor forma de promocionarse que capitalizando la indignación de la ciudadanía y promoviendo una campaña de violencia.

esta es una de las páginas creadas a raíz de esta iniciativa.

Todo esto la verdad no sorprende. Desde las filas del fujimorismo, la propuestas violentistas como una salida a los problemas de seguridad ciudadana siempre han estado a la orden del día.

La misma Keiko Fujimori pedía en su campaña presidencial que se le aplique la pena de muerte a los violadores de menores de edad.

Es ya una clásica propuesta en época electoral que como ya te contamos anteriormente no ayuda para nada a solucionar el problema de la delincuencia.

Además, respecto al tema de los ajusticiamientos, el abogado penalista Pedro Angulo ha señalado que esta campaña tendría peores consecuencias, ya que incentivarían las "venganzas personales".

"Si los ciudadanos se preparan para matar, si se reúnen varios y preparan armas. Ellos van a tener la ventaja, ellos se van a exceder. Van a quedar configurando homicidios calificados".

Queda claro una vez más que en la política no hay puntada sin hilo y que muchas veces detrás de una iniciativa populista lo que realmente se busca es ganar votos.

Una lástima que las personas que desean integrar la política aprendan las malas costumbres.

ACTUALIZACIÓN 06/09/2015:

Aunque últimamente Cecilia García ha negado que tenga vínculos con el fujimorismo, lo cierto es que hace unos días apareció esta foto.

notas relacionadas

Augusto Thorndike: "La campaña debe ser 'chapa a tu juez y déjalo paralítico"

Pérez Guadalupe critica a jueces y fiscales: "La Policía sí chapa a los choros"